Mostrando las entradas con la etiqueta Surfeando la web. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Surfeando la web. Mostrar todas las entradas

lunes, 16 de julio de 2007

Global cities


Urbanismo
Global Cities es la muestra de la Tate Modern que reflexiona acerca de los cambios sociales y el crecimiento de diez de las ciudades más grandes, dinámicas e internacionales: El Cairo, Estambul, Johannesburgo, Londres, Los Angeles, México D.F, Mumbai, Sao Paulo, Secuestra y Tokio.
Explorando cada ciudad a través de 5 temáticas-velocidad, tamaño, densidad, diversidad y forma-la exhibición, realizada en Londres, presenta videos y fotografías de más de 20 artistas y arquitectos que ofrecen una mirada personal de las condiciones urbanas de estas ciudades.
Como “Global cities” se desarrolla en Londres, se la toma a ella como modelo de comparación, y los ítems sustentabilidad, espacio público e inclusión social, como herramientas para explorar el contexto local.
Algunos datos de este trabajo muestra que el 50% de la población mundial hoy, vive en ciudades. Y en el año 2050 aumentará en un 75%, lo que comprueba que la concentración de la población en las ciudades está creciendo a un ritmo nunca visto antes en la historia de la humanidad.
El 95% del crecimiento urbano va a estar concentrado en África y Asia.
Las ciudades se están volviendo más conectadas, con más conexiones de vuelo.
Otro gráfico refleja que las ciudades están creciendo hacia arriba y hacia afuera, abarcando más superficie de terreno. Shangai es fiel representante de la ciudad que crece hacia arriba y Mexico DF hacia afuera.
La ciudad es el lugar de los diferentes por excelencia, es un gran imán que atrae la diversidad, a aquellos que no nacieron allí.
Pero uno de cada tres habitantes vive en una villa miseria.
Los especialistas se preguntan: ¿pueden las ciudades mejorar con el diseño? ¿De qué manera pueden las ciudades recibir a billones de nuevos habitantes urbanos? ¿Pueden las ciudades promover justicia social y más equidad? ¿La forma de las ciudades puede afectar el futuro de nuestro planeta?

Mery
eltoquemactas@gmail.com

viernes, 13 de julio de 2007

Pequeñas muñecas


Alain Delorme es un joven artista francés, de la generación de fotógrafos que usan la computadora como herramienta para diseñar y transmitir la mutación e hibridación de los cuerpos.
Su propósito consiste en una ácida crítica del uso de imágenes con niños, en particular, de pequeñas niñas, subordinadas al dictado de la publicidad, que las usa como objetos de consumo, útiles para las leyes del mercado.
Inspirado en la estética de los avisos publicitarios, la serie "little dolls" posee una mirada irónica y preocupada, identificada con los estereotipos femeninos occidentales, como la muñeca Barbie, ícono comercial de los últimos 60 años, encarnación máxima de las fantasías de la sociedad de consumo contemporánea, juguete mediático que sigue siendo la muñeca más vendida del planeta, por lo tanto, uno de los principales objetos de identificación para las niñas.
En Estados Unidos, es famoso el concurso de belleza "Miss Beauty children", evento alentado y vitoreado por las madres, donde la niñas concursantes desfilan por la pasarela, con movimientos, gestos y modos al mejor estilo barbie.
Precisamente, "Little Miss Sunshine", dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, es una parodia al mundo superficial y artificial de los concursos de belleza para las niñas americanas.
Las fotografías de Alain Delorme buscan denunciar esta situación.
Mery

jueves, 12 de julio de 2007

Miren esto: ¡es increíble!

El artista holandés, Theo Jansen, es el creador de estos "animales de playa"-como él los llama-que caminan con la fuerza del viento.

"Jansen lo vive desde hace diez años como una pasión. Su método incluye arduos trabajos de ingeniería, con "esqueletos" hechos de tubos de plástico amarillo (conocidos como PVC) y articulaciones que permiten que los animales se muevan, ya sea con patas que los hacen andar o con alas que se sacuden como si se tratara de un ave en pleno vuelo. Por ese motivo, muchos llaman a este artista "el escultor cinético". "

Este párrafo forma parte de una excelente nota realizada para Clarín.com: http://www.clarin.com/diario/2006/09/14/um/m-01271353.htm

Mery eltoquemactas@gmail.com

domingo, 1 de julio de 2007

Trofeos de la lectura


Matilda White encontró un blog espléndido creado por los mejores historietistas independientes de la última generación local: http://www.historietasreales.blogspot.com/.
A cada integrante le corresponde un día de la semana para dibujar una aventura autobiográfica, y ponerla online para que los demás la lean.
Este original proyecto comenzó a existir a fines del año 2005, y, desde entonces, no dejan de sumarse dibujantes y lectores.


Ornela Vorspi nació en Tirana (Albania) en 1968 y escribió su pirmer libro El país donde nadie muere en 2004. Libro humilde, de 125 páginas a la vez sensuales y estremecedoras, que cuentan la infancia y adolescencia de esta hermosa mujer en su pueblo, dominado por el espíritu comunista.
El prólogo, muy sincero, a cargo de Enrique Vila-Matas.
La opinión del editor: "Fue la gran capacidad de casar humor y violencia lo que nos sorprendió de Ornela Vorspi. Fueron sus ganas de pelea, su ironía, su manera burlona de castigar el mundo que nos convencieron de que valía la pena dar a conocer su talento." (Ed.Lumen, Barcelona, abril de 2006)

Bestiaria me cuenta que ella pertenece al género literario "chic lit". Entro a http://www.elrinconromantico.com/ y leo esta frase de Philadelphia Inquirer: "La literatura femenina, en voces atrevidas y vociferantes de mujeres jóvenes, es la que ahora está marcando la pauta en el mundo editorial."
Este género, hecho por y para mujeres, se hace fuerte con la publicación de El Diario de Bridget Jones (Helen Fielding) en el año 2001, que narra, con mucho humor, la historia de una mujer de treinta años, insegura, preocupada por su peso, por sus hábitos poco saludables y por la ausencia de una pareja estable.
Otra fiel representante del "chic lit" es Sex and the city, novela sarcástica que relata las tendencias sexuales de los neoyorkinos, escrita por la periodista Candace Bushnell y que se convirtió en un verdadero éxito tanto literario como televisivo.
Muchos de estos libros fueron llevados a la pantalla grande: El Diario de Bridget Jones (ambas partes), El día de la boda (Tú te lo has buscado, Elizabeth Young), Intercambio de destinos (Perfectos desconocidos, Robyn Sisman), En sus zapatos (exitosa novela de Jennifer Warner) y El diablo se viste de Prada (Lauren Weisberger).
"¿Por qué es un género atractivo? Porque conjuga ingredientes importantes en la vida de las mujeres y las adereza con mucho humor y cierta sofisticación que a muchas les gustaría tener"(http://www.elrinconromantico.com/)
Sí, claramente Bestiaria pertenece al mundo "chic lit".

Mery

martes, 26 de junio de 2007

Las mujeres en el arte

Este video, visto por casi 4 millones de personas en YouTube, muestra 500 años de retratos occidentales en casi 3 minutos.


Mery
eltoquemactas@gmail.com

lunes, 25 de junio de 2007

Videostencil

"Into pieces": del inglés Babis Alexiadis. Incluye el proceso de filmación.




Mery
eltoquemactas@gmail.com

Bienal de arte Venecia 07

Minettte Vari, de Sudáfrica

"Luanda pop": este es un video en blanco y negro que muestra "aliens" femeninos, desnudos, con sus cabezas rapadas, y sus formas en movimiento cambian constantemente.


Mery
eltoquemactas@gmail.com

lunes, 18 de junio de 2007

Amamos a Ana Belén

"Derroche"


"No sé porqué te quiero"



Mery
eltoquemactas@gmail.com

martes, 12 de junio de 2007

Too Rich, Too Thin

Según Wallis Simpson “Nunca se es lo suficientemente rica ni se está lo suficientemente delgada”.

"Too Rich, Too Thin es una genial nota publicada en la revista online Radar en la que, siguiendo el estilo de las editoriales de las revistas de moda, se trata el eterno dilema de la delgadez de las modelos. En la foto podemos ver a un tétrico esqueleto luciendo un vestido de Zac Posen, zapatos de Dani Black, gafas Gucci y bolso de Cole Haan."
Este comentario pertenece a la página www.befanaoviedo.com, para las amantes de la moda.
Gracias Vale por pasarme el link.
Mery

miércoles, 6 de junio de 2007

Rumanos en la vanguardia

Proyects 85: Dan Perjovschi en el MOMA NY

Parte 1


Parte 2
http://www.perjovschi.ro/

Mery
eltoquemactas@gmail.com

martes, 5 de junio de 2007

Amamos a la Niña Pastori

La Niña y Potito cantan "En una canasta"


Mery
eltoquemactas@gmail.com

lunes, 4 de junio de 2007

Miedísimo

Otra vez, entro al diario digital de Chiche ,
y me invaden escalofríos cuando leo este titular:
"Una mujer tuvo un hijo tras tener sexo con gemelos y el examen de ADN no revela cuál es el padre"
Inmediatamente, me viene a la mente el espléndido y aterrador film "Dead ringers", del director David Cronenberg. Los gemelos ginecólogos Elliot y Beverly, de personalidades antagónicas pero fuertemente unidos, sufren un cambio en sus vidas cuando irrumpe en ellas una paciente, Claire Niveau. A partir de ese momento, la obsesión por esta mujer con problemas de fecundidad desencadenará entre los hermanos una enfermiza obsesión, que les llevará a un desenfreno irracional y autodestructivo. El actor que interpreta estos personajes magníficamente es Jeremy Irons.

Imaginen que, una vez que logré ubicar una foto de los gemelos Richard y Raymond Miller, la dulce comparación se desplomó irremediablemente. Pero bueno, la vida es demasiado real, como dice Mario.

Trailer de "Dead ringers" (1988), truculento film de David Cronenberg

Mery
eltoquemactas@gmail.com

martes, 29 de mayo de 2007

Cuerpo a cuerpo

¡Fabulosa Rocío Guirao en lo de Tinelli!

Ahora, Matilda y yo, queremos tomar clases de caño.
El momento más caliente del programa, que ayer midió 38 puntos de raiting:


Mery
eltoquemactas@gmail.com

lunes, 28 de mayo de 2007

Elecciones en Buenos Aires

Le doy las gracias a mi amigo, "jóven argentino", que recién me pasó esta dirección de blog: http://quebuenoestaria.blogspot.com/.

Algunos carteles diseñados por los visitantes



El blog quiere que todos los internautas expresen su creatividad publicitaria; si entran, pueden hacer sus propios carteles de campaña, sobre la idea original lanzada por el "Pro", partido del candidato Mauricio Macri.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

domingo, 27 de mayo de 2007

Sociedades menopáusicas


Hoy, como todos los días, entro al estupendo diario digital de Chiche, www.minutouno.com, y me desayuno con esta noticia: "Mamá-abuela dio a luz a los 60 rebelada contra los mandatos."
El caso de esta psicóloga estadounidense, es uno más de los tantos que ocurren acerca de este tema. La conducta social del tercer milenio, se aleja de las generaciones pasadas, para entrar en una nueva dimensión del cuerpo máquina.
Otra vez, retomo la figura de Sloterdijk, para tratar de entender el reciente boom de la procreación con fertilización asistida.
Según el filósofo alemán, la eugenesia se da todos los días, cuando la mujer prefiere casarse con un hombre que posee cualidades favorables en su apariencia física. Aquí, el pensador retoma El banquete de Platón, para asegurar que la preferencia de la belleza, en los asuntos eróticos, es el acto más consciente y razonable del ser humano. Es la voluntad de engendrar en la belleza.
Sin embargo, ¿qué es “la eugenesia de todos los días”?; esta pregunta puede ser abordada aclarando que, si bien para Platón sólo hay voluntad de engendrar en la belleza, es decir en la mesura, no es lo mismo que una mujer desee concebir un hijo con la persona que ama, que ir a un banco de esperma y seleccionar los genes “más perfectos” para que el científico programe al niño esperado. Tampoco es lo mismo tener un hijo a los 20 o a los 30 años, que conservar los óvulos en un congelador para buscar un embarazo después de la menopausia (vale aclarar que la menopausia, cuando la mujer deja de ser fértil, es un concepto propio de las sociedades modernas, ya que en otras épocas la expectativa de vida era de 40 años promedio).
Entonces, el organismo del hombre de hoy posee el mismo diseño que el hombre del siglo XIX, quien llegaba a vivir un promedio de 40 años; por lo tanto: ¿cómo hace el hombre del siglo XXI para alcanzar los 80 años con la misma maquinaria?
Las sociedades menopáusicas son las sociedades del ocio europeas, protagonistas del libro “Noches de cocaína” escrito por James Ballard. Allí, describe a los hombres y mujeres, alemanes, ingleses y franceses, retirados con una buena suma de dinero a los 45 años, y que desean descansar en la costa del sol española sin problemas de ningún tipo. Son los hombres “sin edad”, que han superado la angustia existencial gracias a los avances en la farmacología y en la terapia genética.
A medida que se alarga la esperanza de vida, más se tarda en dejar descendencia en este mundo; es una ecuación directamente proporcional. A su vez, cuando hay más propuestas y posibilidades para disfrutar de los placeres, así también se ofrecen las soluciones médicas para aumentar la vida útil del cuerpo humano, en momentos de evolución artificial.
Mery

Si abrís la puerta, entrás

Mark Ryden: pintor ballardiano, sin duda
Mark Ryden, cuenta en su página web: "Bueno, tengo que admitir que yo no soy el que realmente pinta mis cuadros; un mono mágico lo hace. Él viene a mi estudio a la noche, cuando todo está calmo. Misteriosamente, las cosas suceden bien tarde a la noche, cuando la mayoría duerme."

De qué cosas se nutre el mundo de Mark Ryden: fotos de insectos, pinturas de Bouguereau y David, libros acerca de Phineas T. Barnum, películas de Ray Harryhausen, viejas fotografías de gente extraña, libros para niños acerca del espacio y la ciencia, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, TV, Jung y Freud, dibujos animados: Ren y Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, los muñecos Ken y Barbie, alquimia, masonería, budismo, Alicia en el país de las maravillas, Charles Darwin.


Mark resume: " A la noche, mi cabeza está tan llena de ideas que no puedo dormir. Entonces, las mezclo y creo mi propia doctrina de la vida y el universo. Para mí, ciertas cosas parecen encajar. El mundo es maravilloso. Eso es lo que pinto en mis cuadros."

martes, 22 de mayo de 2007

Delirio místico


"Hacer el amor y no la guerra" es lo que propone la diseñadora india Ash Rana con estas remeras "gods war". En sus tres variantes: camufladas con la imagen de Jesús, de la cruz o de María.
Ash Rana, nació en Katmandú, capital de Nepal,y se vio influenciada por una ecléctica mezcla de culturas, desde los vibrantes colores de la India, hasta los intrincados diseños de los mandalas tibetanos.
A los 18 años, se fue a vivir a Nueva York para estudiar diseño de modas. En el año 2000, abrió Ash Rana Inc, movilizada por la idea de fusionar la cultura pop con los antiguos motivos orientales.
Los artistas Lil Kim, Thalia, Carlos Ponce y Gloria Stefan, son algunos de sus principales clientes.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

James Brown, the godfather

Ayer, hoy y siempre.





Perdón por sacar a Charly. Ya volverá
Mery
eltoquemactas@gmail.com

domingo, 20 de mayo de 2007

La Reina Isabel, ama la moda


Cuando Isabel se convirtió en Reina, en 1952, decidió dejar a otros su joven amor por la moda. Luego, parece que retomó su pasión por lo fashion. Cuando presentó al diseñador Julien Macdonald su orden del Imperio Británico, ella le dijo que se había enamorado del famoso pequeño vestido negro que él había diseñado a Audrey Hepburn, para usar en Desayuno en Tiffany´s.

¿Realmente la reina se fijará lo que llevas puesto, durante su visita el próximo mes? Bueno, todo depende. Según la historia contada por su biógrafo Theo Aronson, en 1985, la entonces Primer ministro Margaret Tatcher cambió su relación con la Reina para ser más competitiva. En una recepción, una noche en el Palacio de Buckingham, Mrs. Tatcher se vio sorprendida al ver que tanto ella como la Reina, estaban usando vestidos del mismo tipo de azul. A su regreso a la calle Downing, envió un mensaje al Palacio para decir que, en el futuro, quería que la pusieran al tanto del color que llevaría puesto la Reina, así la primer ministro podía evitarlo.

Más tarde llegó la respuesta: "no tiene que preocuparse: Su Majestad nunca registró lo que otra mujer llevaba puesto."
Mery
(Fuente: Vogue)

La historia va al revés


Sergio Sinay, escribió en el Diario La Nación “Elogio de la escritura que no muere”, nota que reflexiona acerca de los nuevos medios y su relación con la escritura y la memoria colectiva.
El periodista, argumenta que, luego de cinco mil años de escritura, esta "poderosa herramienta de comunicación, de transmisión de pensamientos y sentimientos, de establecimiento de acuerdos, de producción testimonial, una rica y vigorosa herramienta de producción intelectual, científica, histórica y artística", hoy corre serios peligros de iniciar un camino involutivo.
Según él, se debe a los 5300 millones de mensajes de texto- enviados a través de los celulares, por mes, en la argentina- que, no sólo aluden a "banalidades", sino que además, comprimen la escritura hasta mutilarla. Dice: "Ya no es, en este soporte tecnológico, ideosilábica sino fonética. Acaso pronto sea otra vez sólo ideográfica. Y luego la tecnología de la hiperconexión habrá obrado el milagro de devolvernos a la prehistoria ágrafa."
En tanto, se pregunta dónde quedarán guardados los correos electrónicos, medio de comunicación utilizado entre científicos, artistas y otros profesionales, o dónde estarían hoy las cartas a Olga, de Chejov, si hubieran sido simples e-mails. Para Sinay, este formato tecnológico no nos permite conservar nuestras palabras.
Es interesante el punto de vista que ofrece, pero la historia parece ir al revés. Desde la biblioteca digital europea, y el ambicioso proyecto de equiparar los 15 millones de libros de las principales universidades de EEUU, subidos a la red por Google, hasta el Centro de documentación epistolar en la web, realizado por la Secretaría de cultura de la ciudad de Buenos Aires, destinado a la concentración y preservación de material epistolar que ha circulado en territorio argentino en las últimas décadas.