Mostrando las entradas con la etiqueta Personajes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Personajes. Mostrar todas las entradas

lunes, 6 de agosto de 2007

El mundo de la moda



Este es el local de Patricia Field, la asesora de imagen de la exitosa serie Sex and the city, y de la fabulosa película El Diablo se vista de Prada. Queda en la calle Bowery y la Av. Houston, en el barrio Noho.
Todos los empleados son extravagantes seres, con cabellos amarillos y fucsias fluorescentes, boas que adornan sus cuellos, y atienden a los clientes bailando Cher, que suena en los parlantes a todo volumen.



Patricia Field con Meryl Streep durante la filmación de "El diablo se viste de Prada"


En el museo de la moda de NY, que queda en la Av 7 y la calle 27, en el barrio Chelsea, pueden ver diseños de los mas glamorosos diseñadores del siglo XIX y XX: Azzedine Alaia, Balenciaga, Chanel, Commes des Garcons, Dior, Halston, Charles James, Norell, Paul Poiret, Ives Saint Laurent y Vivienne Westwood.
La moda siempre fue caracterizada como la diosa caprichosa, como el paradigma de la superficialidad, frivolidad y vanidad. Alternativamente, se la describe como el espejo de la historia, el reflejo de guerras, revoluciones, y otros eventos históricos.
En cambio, la moda es ella misma una parte de la historia, que provee valiosa evidencia del modo en que las sociedades pensaban y actuaban en el pasado.
Si se yuxtaponen los estilos creados en diferentes períodos en el tiempo, se obtiene una drámatica impresión visual del cambio social, cultural y estético.
El lujo siempre ha sido controvertido. Los economistas, por su parte, creen que constituye una fuerza positiva, que contribuye a la buena salud de las naciones. Pero también están aquellos que argumentan que el lujo se rebela contra la igualdad y la virtuosa simplicidad.
La alta costura, industria del lujo por excelencia, emergió durante la era del alto capitalismo, en el siglo XIX. Grandes costureros fueron reconocidos como artistas del lujo. Tan pronto como comenzaron a proliferar las imitaciones de los exclusivos productos de moda, el vestido de la mujer comenzó a ser cada vez más ostentoso. Fue cuando Thorstein Veblen inmortalizó la frase "consumo conspicuo".
En reacción, Coco Chanel desarrolló el gusto por lo elegante simple, portando la filosofía del "menos es más", en línea con una nueva visión del diseño. Paul Poiret, la acusó de empobrecer el lujo.
Las grandes capitales de la moda fueron, y continúan siéndolo, París- para la mujer-, y Londres-para los diseños masculinos. Luego Milán.

miércoles, 11 de julio de 2007

"Persépolis" es furor en Francia

La película se basa en el libro autobiográfico-del mismo nombre-,escrito por la historietista iraní Marjane Satrapi




El libro Persépolis fue un rotundo éxito de ventas y críticas en Francia, con más de 15.000 ejemplares vendidos.


"Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?
Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, período de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, tiempo que viví en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán, donde cursé estudios de arte, me casé, me divorcié. En el momento no me percaté pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.
GdC: Persépolis se organiza en capítulos: ¿escribes cada episodio por separado?, ¿cuánto tardas en dibujarlos?
MS: Ya que la historia es muy complicada por sí misma, en lugar de hacer una historia completa en la que el lector se perdería con todos esos nombres de personajes y lugares, la hice y la escribí en capítulos diferentes para que así fuera mucho más fácil de comprender.
GdC: ¿Cómo entraste en contacto con L’Assotiation en Francia?
MS: Antes de hacerlo trabajé durante tres años, envié el proyecto de Persépolis a diferentes editores y me rechazaron 186 veces. Estaba acostumbrada a que se negaran. Así que acabé el proyecto y me dije: "da igual si nadie lo quiere, haré los cuatro tomos, los fotocopiaré y se los daré a mis amigos y así quizás cuando muera me recordarán". Entonces conocí a alguien de L’Assotiation, David B, le di el proyecto y él me dijo: "OK". Nadie creía que el proyecto iba a funcionar, yo la última. Pensaba que quizás 300 o 400 de mis amantes del tercer mundo comprarían el tebeo y ahí se acabaría la cosa. Pero de repente comenzaron a escribir buenas críticas y así funcionó."

Mery
eltoquemactas@gmail.com

jueves, 21 de junio de 2007

Entrevista al Niño Pol, creador del blog "PorDior!"


-¿Quién sos o te hacés?

Pablo es Dr Jekyll y Niño Pol es Mr Hyde. Niño Pol me persigue en sueños, azotándome con una vara cuando cometo felonías ruines, tales como atiborrarme de matambre con rusa.
Mi personaje y yo somos muchísimo más diferentes de lo que la gente cree, el ejemplo más claro es que yo soy de izquierda y el es de derecha, pero ese es sólo uno entre miles. En verdad son muchos los que confunden el personaje conmigo, pero también es cierto que se trata de razonamientos muy lineales.
Generalmente los lectores están acostumbrados a leer blogs testimoniales y el mío, como es justamente lo opuesto, los despista. Lo que yo escribo –si se me permite el autobombo- mantiene una línea editorial centrada en generar polémica mediante el humor. Quienes leen a Niño Pol pueden reírse o pueden indignarse. Yo claramente escribo para los primeros porque entienden todo. Los segundos no entienden nada y no me interesan.

-¿Qué te movió a crear un blog?

Yo no tenía idea de qué era un blog. Mi amiga Bestiaria inició el suyo y yo no podía ser menos. Sin saber qué era lo que estaba haciendo, ni de cuánta repercusión podía llegar a tener, me largué a escribir como un loco poseído.

- ¿Te cambió en algo tener un blog?

Primero y principal, mi blog es catártico, cada vez que escribo en Por Dior! o en Bodas de sangre me río como hiena ebria y me siento bien. También debo confesar que he conocido a una gran cantidad de gente, algunos geniales y otros no tanto. Elen, Capitán Intriga, Lake o John Steed son algunos ejemplos de amigos muy queridos a quienes nunca hubiese conocido por otro medio.

-¿Qué música escuchás?

La función shuffle de mi ipod es el fiel exponente de que mi sanidad mental pende de un hilo, puede pasar de Save Ferris a Stephanie de Mónaco como si nada.

-Películas, directores y actores que amás.

Aunque suene clisé mi película preferida en el mundo es El Padrino. Detesto las modernidades absurdas del estilo Tarantino y el 95% del cine nacional me provoca convulsiones y deseos de morir inmediatamente.

-Libros y escritores que adorás.

Son muchos. Tom Sharpe, Manuel Puig, Vargas Llosa….

-¿Qué te fascina de este mundo?

Chanel, París – Hong Kong en primera clase, el ingeniero Alzogaray, Punta del Este, una lluvia de Swarosvki, The Hamptons, perder todo mi dinero en Mónaco, Bal Harbour Shops, una orgía en el Copacabana Palace y morir durante una cirugía plástica.

-¿Qué te horroriza de este mundo?

El horror tiene nombre y apellido. El horror es la chica Sabrina. Esa mujer tiene al diablo en el cuerpo. Nadie puede usar pantalones cargo de jean, comer alfajor “Grandote” o mirar películas piratas “antes que en el cine” porque total “son lo mismo”.

-¿Qué cosas y quiénes son tus fuentes de inspiración?

Soy un ser hipersensible. Vivir en la Europa pobre –Buenos Aires- no hace más que inspirarme.

-Amo los Math for dummies, ¿cómo se te ocurrió esa idea estupenda?

Un sábado a la tarde, junto a Bestiaria, decidimos que algunas cosas no podían ser creaciones de la genética y es por eso que buscamos una respuesta a tantos interrogantes de una manera práctica y accesible.

-¿Qué pensás de los adolescentes asexuados, si es que para vos existe este nuevo “género” o movimiento social?

Son todos putos.

-¿Qué, quiénes y qué lugares te divierten?

En general me divierte todo lo que el resto de la gente odia.

-¿Por qué el glamour nos hará libres?

Porque la vulgaridad es una pútrida prisión de la que solamente se sale con trabajo, dedicación y esfuerzo.

-¿En qué consiste la corriente filosófica “Momentismo absoluto”?

El momentismo absoluto es la corriente filosófica que nos lega la más grande prócer de la historia nacional, Moria Casán. Como bien nos enseña, el momentismo absoluto implica vivir el a-hora porque el pasado ya fue, si te enroscás en lo que pasó te sale úlcera, te da halitosis y te morís.

- ¿A cambio de qué le darías tu alma al diablo?

Una vida fabulosa, algo bien Onassis.

Mery

viernes, 15 de junio de 2007

Reportaje a Ana María Giunta



“Cuando engordé mi papá me dijo: yo te hice hermosa y vos te cagaste”
Dotada de una verborragia que da vértigo, Ana María Giunta es una actriz con todas la letras. Mucho más allá de su obesidad, en su profesión ella sabe verse esbelta y ligera. Y a la vez, metafórica y literalmente inmensa sobre el escenario. Desde el gran ventanal de su estudio asoman las pálidas luces de la ciudad. Ana María tiene la mirada cansada, quizá de haber visto que, a pesar de su constante lucha, hay cosas que no cambian. Cosas que tiene que llevar sobre sí, como si se tratara de una gran cruz cargada sobre su espalda. “Trae el cuerpo que tenés, llevate el que querés”, exhorta una publicidad, desconociendo que para muchos no todo resulta tan sencillo. “¿La verdad? No es el momento más feliz de mi vida, no estoy bien anímicamente. Estoy en una crisis existencial. Me gustaría trabajar como actriz, y de parte de los productores –en televisión y en cine- hay un silencio. No me llaman por mi hiperobesidad, y eso me duele. Me deprime mucho.”
-¿Creías que la obesidad como obstáculo era un tema superado en tu carrera?
-Yo sí lo superé, lo cual no significa que haga una apología de la gordura. Creo que hay que adelgazar para vivir mejor y más tiempo, porque ésto es una enfermedad. Pero cuando hay una persona con una dimensión como la mía, no te llaman. Si el guión no dice expresamente “obesa”, no te llaman.
-¿Quién tiene la culpa?
-Hay una legión de productores que sabían de arte, y que han desaparecido. Ahora hay mucha gente cuyo leit motiv es el rating, y el casting se hace de acuerdo al rating. Una piba con buen lomo, o la nieta de un famoso, ingresa al medio, perdiéndose en el camino mucha gente talentosa. Y los noteros corren detrás de esas minas que son famosas por las huevadas que hablan. Todo eso me enoja. Cada uno debe ocupar su lugar. Es lo mismo que yo me crea modelo porque desfilé con Piazza.
-En lo personal, ¿cómo te afectó la obesidad a la hora de relacionarte con los hombres?
-Mucho. En algún momento fui delgada, en algún momento fui la reina de los estudiantes, y de a poquito, casi sin darme cuenta, fui subiendo. Primero cinco kilitos, y después se disparó. Pasó que para los hombres, que son cazadores por naturaleza, yo no era presa apetecible. Pero conmigo se relajaban.
-Y fuiste vos una “cazadora”.
-Claro, porque conocí profundamente el mundo de ellos, y para las mujeres yo no era rival, porque era gorda. Con todo ese conocimiento, me calcé un poncho salteño, un par de alpargatas, y salí a buscar mi lugar al mundo.
-¿Cómo te respondió la sociedad?
-Las primeras respuestas fueron agresivas, pero me empecé a sentir fuerte. No trataba de ser simpática para que me quisieran. Ya no me movía como “gorda”, sino como persona. Dejé de pedir permiso para ser.
-¿En tu familia te sentiste discriminada?
-Sí, mi papá me decía “yo te hice hermosa y vos te cagaste”. Muy duro.Y mi madre le compraba ropa a mi hermana, que era muy flaca, y a mí me decía “negrita, a vos no te voy a comprar hasta que adelgaces”.
-¿Trataste de adelgazar?
-Sí. Estuve con los mejores médicos, como Ravenna. Ellos no fracasaron, sólo que yo no lo pude lograr; quizá a mí me conviene estar gorda. No te puedo decir que tengo problemas de tiroides, porque no los tengo. Soy una tipa normal a la que le gusta comer. Pero no es que me como cuatro pizzas.
-¿Te afectó sexualmente?
-No, nunca. Te dicen que una persona hiperobesa no se casa, y yo me casé pesando 134 kilos, con un hombre menor que yo y que pesaba 70 kilos. Los obesos podemos hacer todo lo que nos permitamos. A lo sumo, hay posturas que cuestan más, pero la buena relación sexual no pasa por la acrobacia.Cuando me casé con Ricardo, salí desnuda con una toalla en la cabeza del baño. Y mi marido se reía. Le pregunté de qué, y me dijo: “de lo impune que sos, te movés como si fueras la Lobato”. Yo quiero adelgazar para que no me duela tanto el cuerpo, pero nunca me sentí avergonzada.
-¿Cómo estás ahora de salud?
-Mal. No puedo caminar ochenta metros y tengo un diagnóstico de obesidad mórbida, es decir, con riesgo de muerte. Es bravo.
-¿Te da miedo?
No, pero siento que quizá este no es el momento oportuno para que yo me muera. Mis hijos no están preparados, ni mis nietos, incluso mi marido y mis alumnos. Por todos ellos tengo que seguir en la brecha. Sí, soy una atrevida. Esperé mucho de la vida, pero todavía pretendo un poco más.

Mariel Fuentes

domingo, 10 de junio de 2007

El dantesco mundo de Regazzoni

Datos personales de Carlos Regazzoni

Carlos Regazzoni nació en 1943 en Comodoro Rivadavia.
Actualmente vive y trabaja en “El gato viejo”, cinco galpones históricos en la estación Retiro (Buenos Aires), donados hace veinte años por la empresa Nueva Central Argentina. Allí se desenvuelve el mundo del artista:esculturas, pinturas, fotos, un museo, una galería de arte, un teatro ferroviario, sus animales de granja y un bar.
Más de 5 mil obras se cotizan hoy internacionalmente. Su segundo país es Francia. Viajó por primera vez en 1992 de la mano del Director francés Franck Joseph, quien presentó un video documental de su obra en Argentina y obtuvo el primer premio en el 4° Festival Internacional del Film Ferroviario de Vendome.
A partir de ese momento, Regazzoni sostuvo una relación cultural paralela con su país natal y Francia, donde le abrieron las puertas para exponer sus obras, brindándole un lugar de trabajo similar al de Argentina.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

viernes, 8 de junio de 2007

El dantesco mundo de Regazzoni

"El valor del artista es armar un universo que gire dentro del universo"
Parte 1

Entro al taller y lo veo al gigante de Rabelais, de espaldas. Me recibe con un abrazo y me da de comer zapallo recién cosechado de la huerta, con unas gotas de aceite de oliva. "Hola nena. Ahora estoy con el proyecto Sol negro, que se basa en la planificación de obras escultóricas, a desarrollarse en la región patagónica. Ya tengo trabajos hechos en Pico truncado, Comodoro Rivadavia, Neuquén, y en pocos días más, en Bariloche y Usuhaia. Hace poco terminé el proyecto del Don Quijote de la Mancha en Azul, declarada segunda ciudad cervantina de América Latina, después de una ciudad mexicana, que ahora no me acuerdo el nombre." (Suena el teléfono. Es el cadete que le pregunta si tiene que llevarle las tarjetas del banco. Yo pruebo el puré de zapallo. Carlos se exaspera y lo putea graciosamente. Corta.) "Si, Azul es la ciudad que tiene mayor cantidad de colección de libros de diferentes ediciones sobre El Quijote. Como ocurre siempre, un bibliógrafo coleccionista murió, y luego un familiar fue a Castilla la Mancha, pidió a la Unesco, vino una comisión, revisó los documentos, y así lo aprobaron."
Enciende el cuarto cigarrillo, y me cuenta que hace 5 meses, armó el taller arriba del cementerio indio, un corralón antiguo municipal, y que también fundó la escuela "Arte e industria" con los chicos de Azul, que andaban en la vagancia, tomando drogas y alcohol. Con ellos, está trabajando en el segundo proyecto: la escultura de un malón, con 10 caballos y la indiada, y con cautivas atravesando el río que está en la ciudad. Va a pesar 50 toneladas y medirá unos 15 metros. Se escuchan los alaridos de los gallos de la granja. También hay unos gallos embalsamados y pintados, colgados de un gancho, al lado mío, cerca de la mesa. Parece una escena de Gato negro, gato blanco.
"Hace un rato me llamaron para que haga un monumento a los caídos en Malvinas, en la plaza Puerto Argentino que está al lado del Río, frente a Aeroparque. (Me muestra el boceto de la obra. Yo le estaba por decir qué lindo dibujito que te hizo tu hijo) "Son 5 soldados elevando las manos, agarrando la bandera argentina. De 7 por 7 metros, 6 de altura, y va a pesar 7 toneladas. Usaré lo que me mande el ejército: tanques viejos, orugas, que son tan lindas, y hierros, de gran carácter."
Mery
eltoquemactas@gmail.com

El dantesco mundo de Regazzoni

"El valor del artista es armar un universo que gire dentro del universo"
Parte 2

Me muestra un balde donde está preparando queso. Hay 100 litros de leche, para hacer 10 kilos de queso. No podría vivir sin queso le digo. Y me da de probar un poco del que ya está listo. Exquisito. Me cuenta que ahora es Esteban quien se encarga de atender el bar, todos los días a la noche. Carlos sigue en la cocina y, de vez en cuando, prepara unos suculentos y pantagruélicos guisos picantes.
"Hace un año tuve problemas con el intendente de París,Bertrand Delanoë , y tuve que sacar todas mis obras del taller que tenía en la estación abandonada del barrio 18, muy cerca de la torre Eiffel. Y las mudé al Castillo que me prestó un admirador de mis cuadros.
El castillo, que tiene 157 habitaciones, 30 livings y un lago de 9 hectáreas, está en Fontaine Française, a 20 kilómetros de Dijon. Cerca de Alemania y Suiza, muy interesante porque me permite entrar en ese mercado. En el castillo hay expuestas 50 esculturas. Pero sólo se puede usar el baño y la cocina, imaginate que tiene 300 años y es patrimonio Nacional."
Me cuenta que los grandes artistas, no fueron intelectuales. Crecieron como artistas desde la pobreza. Policastro, al igual que Quinquela Martín, fueron hijos de carboneros. La falta de elementos, la humildad de la pobreza y la necesidad, empujan al acto creador.
"Hice un cuadro que, según dicen, es el mejor que pinté, y lo acabo de vender: se llama Puchero de gallo. Un día, hace como 15 años, estábamos con mi asistente Tarugo muriéndonos de hambre, y sin nada para comer. Dije, qué lindo sería tener un gallo, y papas, rabo, puerro, entonces grité, pará, pará, vamos a pintarlo. Pinté una cacerola, el gallo adentro. Además, mientras tanto, yo le hacía leer una poesía de Horacio Pilar sobre el gallo, de 3 páginas. Dibujé el puchero, la mesa, una chica que traía los puerros y las zanahorias. Una escena dantesca partiendo de la necesidad de comer un puchero."

Me explicó que la abstracción es una contra para el arte. El arte es una manifestación casi convencional, porque si no, el ser humano no la comprende. Y si eso sucede, difícilmente se pueda emocionar. Algo de convencional tiene que tener el arte para que el hombre no se sienta tan sólo.
Le pregunto en qué corriente se inspira: "A mi no me gusta el surrealismo ni el impresionismo, me gusta un culo, un bife de chorizo con papas fritas, eso es inspirador. En el arte tengo una visión muy dura para mis contemporáneos. Yo soy un protagonista, sólo puedo criticar históricamente, pero no ahora. Picasso abrió 13 puertas en el arte, todas maravillosas, pero no las explotó porque tenía una personalidad subliminal. Es un genio hijo de puta."
Se enoja cuando le digo que el arte es mágico: "el arte no es mágico. Es belleza pura. El alma del artista está al servicio de la razón. De lo contrario, no podrías ni hacer ni entender el arte. El cuadro o la escultura es una parte del destino del artista, que tiene que ver con su talento, con su ingenio para resolver las cosas, y para darle sentido y forma. Es un trabajo arquitectónico y es dramático, porque expresa cosas que el artista no sabe."

Le doy un gran abrazo, me regala un limón del limonero, saludo a los dos burros que pastan en la entrada, y salgo a la avenida Del Libertador y la 9 de julio, en busca de un taxi.

Mery.
eltoquemactas@gmail.com

miércoles, 28 de marzo de 2007

Música







Angie Monasterio

Nació en Buenos Aires. Tiene 22 años. Es cantante de R&B (rythm and blues) y diseñadora digital. Angie se produce, se “photoshopea”, es decir, sus amigas le sacan fotos con la cámara digital y ella, una vez que las baja a su computadora, utiliza el programa “photoshop” para arreglarse, mejorar sus imperfecciones y agregarse un tatuaje, por ejemplo. Las producciones las sube a su página web http://www.ex0tica.com.ar/, donde también postea sus temas, letras, ilustraciones digitales, pensamientos, deseos, etc.
En ectubre del 2006, produjo su propio videoclip del tema "Crossover"(escrito por el compositor Larry Barker), filmado por el "chino", (director de los videos de Diego Torres) y cantó junto a sus amigas que, no sólo actuaron y bailaron; también la maquillaron, peinaron y ayudaron con la prueba de vestuario y la escenografía.
La historia comenzó cuando el productor de Jennifer Lopez, Damon Sharpe, un día del 2005 navegando por internet, entró a su página web y escuchó uno de sus demos colgados allí.
Se puso en contacto con Angie, y la invitó a grabar la banda sonora de la película infantil "Lenny the wonder dog".
Luego, grabó 5 temas promocionales en los estudios Lobo Records en NY, bajo la producción de Cory Rooney, productor de los dos primeros albums de Jennifer Lopez y casi la totalidad de los de Destiny's Child.
A principios del 2006, quedó seleccionada para participar de "30 days til im famous" serie televisiva para FOX USA, filmada en NY y Costa Rica, que se verá este año en la Argentina, a través de la emisora “Telefé”.


Pasen y vean el videoclip "Crossover", filmado en "Palermo Chacarita"

Mery
eltoquemactas@gmail.com