domingo, 1 de julio de 2007

Trofeos de la lectura


Matilda White encontró un blog espléndido creado por los mejores historietistas independientes de la última generación local: http://www.historietasreales.blogspot.com/.
A cada integrante le corresponde un día de la semana para dibujar una aventura autobiográfica, y ponerla online para que los demás la lean.
Este original proyecto comenzó a existir a fines del año 2005, y, desde entonces, no dejan de sumarse dibujantes y lectores.


Ornela Vorspi nació en Tirana (Albania) en 1968 y escribió su pirmer libro El país donde nadie muere en 2004. Libro humilde, de 125 páginas a la vez sensuales y estremecedoras, que cuentan la infancia y adolescencia de esta hermosa mujer en su pueblo, dominado por el espíritu comunista.
El prólogo, muy sincero, a cargo de Enrique Vila-Matas.
La opinión del editor: "Fue la gran capacidad de casar humor y violencia lo que nos sorprendió de Ornela Vorspi. Fueron sus ganas de pelea, su ironía, su manera burlona de castigar el mundo que nos convencieron de que valía la pena dar a conocer su talento." (Ed.Lumen, Barcelona, abril de 2006)

Bestiaria me cuenta que ella pertenece al género literario "chic lit". Entro a http://www.elrinconromantico.com/ y leo esta frase de Philadelphia Inquirer: "La literatura femenina, en voces atrevidas y vociferantes de mujeres jóvenes, es la que ahora está marcando la pauta en el mundo editorial."
Este género, hecho por y para mujeres, se hace fuerte con la publicación de El Diario de Bridget Jones (Helen Fielding) en el año 2001, que narra, con mucho humor, la historia de una mujer de treinta años, insegura, preocupada por su peso, por sus hábitos poco saludables y por la ausencia de una pareja estable.
Otra fiel representante del "chic lit" es Sex and the city, novela sarcástica que relata las tendencias sexuales de los neoyorkinos, escrita por la periodista Candace Bushnell y que se convirtió en un verdadero éxito tanto literario como televisivo.
Muchos de estos libros fueron llevados a la pantalla grande: El Diario de Bridget Jones (ambas partes), El día de la boda (Tú te lo has buscado, Elizabeth Young), Intercambio de destinos (Perfectos desconocidos, Robyn Sisman), En sus zapatos (exitosa novela de Jennifer Warner) y El diablo se viste de Prada (Lauren Weisberger).
"¿Por qué es un género atractivo? Porque conjuga ingredientes importantes en la vida de las mujeres y las adereza con mucho humor y cierta sofisticación que a muchas les gustaría tener"(http://www.elrinconromantico.com/)
Sí, claramente Bestiaria pertenece al mundo "chic lit".

Mery

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hay,en seguro,un nuevo género allí.
Estupendo y divertido. Lo será, hasta que deje de serlo: cuandoi que sean mujeres o que sean hombres resulten lo mismo, para darle importancia a las historias y a la lectura.

Spilane.