miércoles, 11 de julio de 2007

"Persépolis" es furor en Francia

La película se basa en el libro autobiográfico-del mismo nombre-,escrito por la historietista iraní Marjane Satrapi




El libro Persépolis fue un rotundo éxito de ventas y críticas en Francia, con más de 15.000 ejemplares vendidos.


"Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?
Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, período de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, tiempo que viví en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán, donde cursé estudios de arte, me casé, me divorcié. En el momento no me percaté pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.
GdC: Persépolis se organiza en capítulos: ¿escribes cada episodio por separado?, ¿cuánto tardas en dibujarlos?
MS: Ya que la historia es muy complicada por sí misma, en lugar de hacer una historia completa en la que el lector se perdería con todos esos nombres de personajes y lugares, la hice y la escribí en capítulos diferentes para que así fuera mucho más fácil de comprender.
GdC: ¿Cómo entraste en contacto con L’Assotiation en Francia?
MS: Antes de hacerlo trabajé durante tres años, envié el proyecto de Persépolis a diferentes editores y me rechazaron 186 veces. Estaba acostumbrada a que se negaran. Así que acabé el proyecto y me dije: "da igual si nadie lo quiere, haré los cuatro tomos, los fotocopiaré y se los daré a mis amigos y así quizás cuando muera me recordarán". Entonces conocí a alguien de L’Assotiation, David B, le di el proyecto y él me dijo: "OK". Nadie creía que el proyecto iba a funcionar, yo la última. Pensaba que quizás 300 o 400 de mis amantes del tercer mundo comprarían el tebeo y ahí se acabaría la cosa. Pero de repente comenzaron a escribir buenas críticas y así funcionó."

Mery
eltoquemactas@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

La inteligencia y la belleza de esa creación admirable, lo dejan a uno mudo y perplejo,pero también feliz.
Un gran talento, detectado, en este casopor Mary, ante quien hago una leve inclinación mental.

Cabello.