lunes, 16 de julio de 2007

Global cities


Urbanismo
Global Cities es la muestra de la Tate Modern que reflexiona acerca de los cambios sociales y el crecimiento de diez de las ciudades más grandes, dinámicas e internacionales: El Cairo, Estambul, Johannesburgo, Londres, Los Angeles, México D.F, Mumbai, Sao Paulo, Secuestra y Tokio.
Explorando cada ciudad a través de 5 temáticas-velocidad, tamaño, densidad, diversidad y forma-la exhibición, realizada en Londres, presenta videos y fotografías de más de 20 artistas y arquitectos que ofrecen una mirada personal de las condiciones urbanas de estas ciudades.
Como “Global cities” se desarrolla en Londres, se la toma a ella como modelo de comparación, y los ítems sustentabilidad, espacio público e inclusión social, como herramientas para explorar el contexto local.
Algunos datos de este trabajo muestra que el 50% de la población mundial hoy, vive en ciudades. Y en el año 2050 aumentará en un 75%, lo que comprueba que la concentración de la población en las ciudades está creciendo a un ritmo nunca visto antes en la historia de la humanidad.
El 95% del crecimiento urbano va a estar concentrado en África y Asia.
Las ciudades se están volviendo más conectadas, con más conexiones de vuelo.
Otro gráfico refleja que las ciudades están creciendo hacia arriba y hacia afuera, abarcando más superficie de terreno. Shangai es fiel representante de la ciudad que crece hacia arriba y Mexico DF hacia afuera.
La ciudad es el lugar de los diferentes por excelencia, es un gran imán que atrae la diversidad, a aquellos que no nacieron allí.
Pero uno de cada tres habitantes vive en una villa miseria.
Los especialistas se preguntan: ¿pueden las ciudades mejorar con el diseño? ¿De qué manera pueden las ciudades recibir a billones de nuevos habitantes urbanos? ¿Pueden las ciudades promover justicia social y más equidad? ¿La forma de las ciudades puede afectar el futuro de nuestro planeta?

Mery
eltoquemactas@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

mario, te he enviado miles de comentarios, a ver si sale este

Anónimo dijo...

?Cuál?
Mario.