viernes, 8 de junio de 2007

El dantesco mundo de Regazzoni

"El valor del artista es armar un universo que gire dentro del universo"
Parte 1

Entro al taller y lo veo al gigante de Rabelais, de espaldas. Me recibe con un abrazo y me da de comer zapallo recién cosechado de la huerta, con unas gotas de aceite de oliva. "Hola nena. Ahora estoy con el proyecto Sol negro, que se basa en la planificación de obras escultóricas, a desarrollarse en la región patagónica. Ya tengo trabajos hechos en Pico truncado, Comodoro Rivadavia, Neuquén, y en pocos días más, en Bariloche y Usuhaia. Hace poco terminé el proyecto del Don Quijote de la Mancha en Azul, declarada segunda ciudad cervantina de América Latina, después de una ciudad mexicana, que ahora no me acuerdo el nombre." (Suena el teléfono. Es el cadete que le pregunta si tiene que llevarle las tarjetas del banco. Yo pruebo el puré de zapallo. Carlos se exaspera y lo putea graciosamente. Corta.) "Si, Azul es la ciudad que tiene mayor cantidad de colección de libros de diferentes ediciones sobre El Quijote. Como ocurre siempre, un bibliógrafo coleccionista murió, y luego un familiar fue a Castilla la Mancha, pidió a la Unesco, vino una comisión, revisó los documentos, y así lo aprobaron."
Enciende el cuarto cigarrillo, y me cuenta que hace 5 meses, armó el taller arriba del cementerio indio, un corralón antiguo municipal, y que también fundó la escuela "Arte e industria" con los chicos de Azul, que andaban en la vagancia, tomando drogas y alcohol. Con ellos, está trabajando en el segundo proyecto: la escultura de un malón, con 10 caballos y la indiada, y con cautivas atravesando el río que está en la ciudad. Va a pesar 50 toneladas y medirá unos 15 metros. Se escuchan los alaridos de los gallos de la granja. También hay unos gallos embalsamados y pintados, colgados de un gancho, al lado mío, cerca de la mesa. Parece una escena de Gato negro, gato blanco.
"Hace un rato me llamaron para que haga un monumento a los caídos en Malvinas, en la plaza Puerto Argentino que está al lado del Río, frente a Aeroparque. (Me muestra el boceto de la obra. Yo le estaba por decir qué lindo dibujito que te hizo tu hijo) "Son 5 soldados elevando las manos, agarrando la bandera argentina. De 7 por 7 metros, 6 de altura, y va a pesar 7 toneladas. Usaré lo que me mande el ejército: tanques viejos, orugas, que son tan lindas, y hierros, de gran carácter."
Mery
eltoquemactas@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

que buena nota,
nos daremos cuenta el gran artista que tenemos ahi?
o solo sera reconocido afuera (Paris por ej)
Grande Regazzoni!!!
polo

Anónimo dijo...

Grandísimo Regazzoni, artista cabal de tiempo completo y de cuerpo y alma.
Spilane.

Anónimo dijo...

Grande Mery! El blog se luce, con el mas grande artista vivo de latinoamércia!!
que sigan los reportes desde el solar ferroviario!
GM