jueves, 10 de mayo de 2007

En la perra calle


Estimado Mario:
A todos nos sucede frecuentemente que nos encontramos con problemas e inconvenientes en la vía pública. Muchas veces también vemos que la solución de los mismos sería muy sencilla. También ocurre que resulta imposible encontrar el lugar o Funcionario a quién poder hacerle la sugerencia, queja, etc.
Me parece que sería genial tener un espacio donde poder reflejar esos problemas y las propuestas para solucionarlos. Sería una buena fuente de ideas de donde podrían servirse nuestros Funcionarios públicos.
Te pongo a modo de ejemplo un par de ideas que plantaría.

1-Barreras que no funcionan
¿Cuántas veces nos ha tocado estar en un paso a nivel y luego de esperar 30 minutos en vano darnos cuenta que la barrera no funciona?. Transcurrido el lapso prudencial, cruzamos con cuidad y si tenemos suerte nos vamos sin que nos pise el tren. Sin embargo la trampa mortal sigue activa ya que no hay forma de dar aviso de la falla a nadie.
Solución: Porque no colocar un cartel en cada paso a nivel con un código único que identifique cada barrera y un número telefónico para manda un mensaje de texto. De esta forma enviaríamos un mensaje de texto con el código indicado en la barrera. Al recibir el mensaje inmediatamente a central nos debería contestar con otro SMS a nuestro teléfono con un número de reclamo y seguimiento. Paralelamente el sistema notificaría de forma inmediata al organismo responsable del mantenimiento y a su superior . En el lapso de unos pocos minutos de informado el problema se podría tener un guardabarrera de emergencia y un equipo para efectuar la reparación del sistema. Cuando el paso a nivel funcione nuevamente el sistema nos enviará un SMS al celular indicando que ya se arregló el problema.
Todo este sistema con la tecnología actual tiene un costo prácticamente insignificante y puede salvar muchas vidas. Esta misma solución podría extenderse a semáforos, alcantarillas, alumbrado, baches, etc., etc.
Tambien incluyo un estimativo de costo (siempre basado en una contratación honesta).
Lo hago puesto que me ineteresa que se pueda implementar un sistema de este tipo sin
transformarse en una estafa mas.
Se divide en dos.
Por un lado la codificación de todos los pasos a nivel con un esquema coherente y la posterior colocación de los carteles bien visibles en cada paso a nivel. Es un trabajo muy sencillo, inclusive se podría obligar a las empresas a que lo coloquen obligatoriamente.
Sistema tecnológico. Aquí hay varias alternativas:
La mas económica y la más lógica. Sería gratis. Las empresas de telefonía celular implementarían un simple programa en sus centros de cómputos de mensajería. Además ganarían dinero ya que cobrarían los mensajes que envían los usuarios. También podrían vanagloirarse de brindar algún servicio público.
La mas costosamente irrisoria sería: Implementar un centro receptor de mensajes con triple redundancia en distintos lugares físicos para evitar sabotajes. El costo de equipamiento y la programación con toda la furia es del orden de los $ 18.000.
El costo operativo mensual es nulo.



2- Transparencia
Cuantas veces en la vía pública vemos obras, o contrataciones y nos preguntamos quien es el responsable, cuanto nos cuesta, cuando se inició, cuando se termina, quien la controla, etc.
En lugar de colocar esos enormes carteles de chapa que colocan hoy en día, porqué no poner un cartel con un código bien grande. Mediante el mismo uno podría ir a una página de Internet y colocando esos datos obtener todos esos y mas datos actualizados. Inclusive colocar reclamos, etc.
El costo de implementación de un sistema de este tipo nuevamente es insignificante.

No se si tu blog podría tener una sección a tal efecto y si te parece que este tipo de aportes nos haría la vida mas sencilla y segura.

Te felicito por el programa y por tu labor diaria.

Saludos
Guillermo

eltoquemactas@gmail.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto !!
creo que nuestros governantes deberian tener blogs donde recibir ideas tan buenas como estas y tambien insultos. no te parece mario ?
claudia de palermo

Anónimo dijo...

Ya está: esta es la sección "En la perra calle", donde todos vivimos ,donde todos estamos, donde está la vida,finalmente. A escribir , ya.
A vos Claudia, de acuerdo, excepto enlos insultos. Pero nadie lo prohibe.
Mario.

ani. dijo...

Guillermo: tus ideas son buenas, ideas buenas siempre hay, el problema es si hay la famosa "decisión política" de los gobernantes para hacernos la vida más fácil a los ciudadanos. Hay tantas cosas que podrían hacerse con muy poco gasto... Sin embargo, da la impresión de que los funcionarios no tienen el más escaso interés en beneficiarnos, tan sólo en engañarnos un poco para obtener nuestro voto en el momento justo y ya. Igual, adhiero a la creación de la sección, de más está decir.

Anónimo dijo...

Mario:
agradezco la creación de la sección. Como siempre has encontrado la palabra precisa y el nombre elegido me parece perfecto.
Felicitaciones

Guillermo

Anónimo dijo...

Me encanta que te guste la sección. Y su título.
Mario(para Guillermo).