martes, 10 de abril de 2007

Política



Noticias del mundo

*Brasil alza una valla para frenar la inmigración ilegal desde Paraguay
El contrabando en la frontera del Paraná daña la economía brasileña

Parece una paradoja surgida del realismo mágico, pero es un proyecto del Gobierno brasileño que ha generado polémica en el Cono Sur americano. Brasil se dispone a levantar un muro en su frontera con Paraguay para tratar de frenar el contrabando y la inmigración ilegal. La valla de separación discurrirá por debajo del puente que une las riberas de ambos países sobre el río Paraná: el puente de la Amistad.
Aunque no contará con las colosales dimensiones de la valla que Estados Unidos construye en su frontera con México, los 1.500 metros de largo y tres de alto del muro brasileño bastarán para frenar en gran parte el incesante contrabando que a plena luz del día y ante la mirada impasible de los agentes de aduanas brasileños se produce desde la paraguaya Ciudad del Este a la brasileña Foz de Iguazú.
En el corazón de la llamada Triple Frontera, Ciudad del Este es una zona libre de impuestos y la tercera ciudad del mundo -después de Hong Kong y Miami- en volumen de comercio por metro cuadrado. La mayor parte de sus bienes de contrabando terminan en São Paulo, la megalópolis brasileña, situada a unos 1.000 kilómetros.
Nota completa:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/alza/valla/frenar/inmigracion/ilegal/Paraguay/elpepuint/20070410elpepiint_14/Tes

*Según un estudio oficial británico
El mundo en 30 años, con chips cerebrales y armas neutrónicas
Sombrío pronóstico de nuevos conflictos

LONDRES.– Telepatía sintética por medio de chips cerebrales; armas neutrónicas y de pulso electromagnético que destruirán Internet; clases medias que asumirán el papel revolucionario imaginado por Marx para el proletariado; Medio Oriente jaqueado por un incremento demográfico del 132%, y Brasil convertido en una superpotencia que desplazará a Estados Unidos como el eje hegemónico de una América latina amenazada por el populismo.

Tal es el mundo de los próximos 30 años según un informe del Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrinas del Ministerio de Defensa británico destinado a ofrecer una “visión del contexto estratégico” al que tendrán que enfrentarse los soldados de Su Majestad durante el período 2007-2036.

Entre los ejemplos ofrecidos figura la posibilidad de implantar en el cerebro diminutos chips capaces primero de recibir emisiones, quizá con fines de entretenimiento (adiós a los auriculares para escuchar música) y, eventualmente, también capaces de emitir información para entablar diálogos telepáticos sintéticos.
En este escenario, tanto Estados como grupos criminales y terroristas podrían movilizar a sus simpatizantes de forma rápida e inesperada creando flashmobs , es decir, instantáneos levantamientos populares difíciles de contener por las fuerzas del orden.
Entre los insurgentes es probable que se encuentren las clases medias "unidas a nivel internacional, usando el acceso que tienen al conocimiento" para protestar por las crecientes diferencias entre su posición socioeconómica, la de los "superricos" y la de los marginados que alteran la calma social.
Los expertos británicos prevén la resurrección de ideologías como el marxismo y estiman que la tendencia "hacia el relativismo moral y hacia valores estrictamente pragmáticos llevará a que la gente busque refugio en sistemas de creencias más rígidos, lo que incluye ortodoxias religiosas e ideologías políticas doctrinarias".
En 2010, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, pero la desigualdad económica llevará a un aumento del 60% en el número de villas miseria y a una "explosión" migratoria. El incremento demográfico -que llevará a un mundo habitado por 8500 millones de personas en 2035- y la puja por el uso de recursos naturales afectados por el calentamiento global serán focos de conflicto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El cabreo de las clases mediaspor la posición de los superricos y la amenaza de los pobres, es un pensamiento refinado y certero.
Caballo.