martes, 10 de abril de 2007

El ojo arbitrario

.La crisis de la educación es crónica. Cualquiera que vaya a los archivos de varias décadas ,o eche a andar la memoria, lo comprobará . Se trata, estoy seguro, de torpeza y falta de claridad para imaginar el futuro, la falta de una visión. Cada año, resurge la crisis y enseña los dientes. Igual.

. ¿Por qué trabajadores de la educación, o trabajadores de la salud, en lugar de maestros o médicos? La denominación es política, porque agrega la noción de músculo, esfuerzo, rasgos de una sociedad industrial que queda, en la Historia, detrás de la del conocimiento. Educación y ciencia, aparecen como menos importantes que la lucha, justa, por salarios y otras reivindicaciones.
¿No hay algo equivocado?
Sueldos mejores –lo que reclamaba el profesor Carlos Fuentealba, en Neuquén-, junto con ciencia y conocimiento. Sería mejor.

. En general, la crítica ha fustigado a “Alatriste”, el film, sobre los libros de Arturo Pérez- Reverte, con Viggo Mortensen en el papel del capitán- no se sabe si lo es realmente-, capaz de crueldad y coraje en la defensa de símbolos, seres y valores de los que parece descreer en el murmullo de sus pensamientos indescifrables.
Una excepción: Jorge Carnevale, en “Noticias”, lo celebra.

. “The Police” cabalga de nuevo. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, mucho después de la maraña de celos, excesos, rencores y aventuras desaforadas-se conoce, ahora, la serie de fotos tomadas por Summers durante las giras, a veces con una máquina agregada a sus tambores, que disparaba con golpes de pie: universo en desorden donde todo estaba permitido y las fans exhibían en los conciertos carteles en los que se leía, por ejemplo, “fuck me, Stuart”-, han puesto todo a planchar y la baraja a dar de nuevo.
Será un tour mundial. Y los chicos, que ya son grandes, lo harán muy bien. Otra vez.

. El ojo en el mundo: en 1954, había 24 millones de habitantes. Hoy, 76,5. Faltan viviendas. Un millón, vive en cementerios.
Es Egipto.

Mario.



eltoquemactas@gmail.com

No hay comentarios: