viernes, 20 de abril de 2007

La Feria del libro


Comienza una nueva Feria del Libro, y dadas como están las cosas, me mueve a pensamientos muy diferentes a los que se me han presentado en otros años. Algunas de las noticias de estos últimos días circularon por las cuestiones de una hipotética condición medio humana medio cibernética, que según sus anunciadores no tardaría demasiado en llegar. Chips injertados en la cabeza, capacidades aumentadas tal vez en el terreno de lo sensorial, algo que para mí significaría tan sólo unos pasos más adelante hacia la deshumanización, que en lugar de acrecentar el potencial de nuestra naturaleza nos alejaría todavía más de nosotros mismos y del entorno del cual formamos parte.
Miro mi pila de libros a un lado del escritorio, los estantes llenos de más libros que me rodean, y no puedo menos que preferir el directo contacto con el viejo y querido papel. La grata sensación de tener un libro entre las manos sigue siendo una de las experiencias sensoriales más agradables, sin chip de por medio; la idea de una tarde de lluvia en un sillón cómodo con un libro sigue siendo de las más amables que puedo imaginar. Parece ser que muchos sentimos igual, ya que la venida del e-book no ha cambiado tanto nuestro aprecio por el objeto libro, cada año las multitudes se arremolinan para ver, tocar, leer, comprar si es posible… Aunque sepamos que en el fondo la Feria se ha convertido en un gran negocio.
Esta vía virtual por la cual hoy escribo es tan sólo una herramienta que nos provee de una nueva forma de acercamiento. Nuestras pequeñas almitas de urraca seguramente seguirán atesorando papel… al menos para leer las cosas importantes.

Saludos a todos
Ani (http://www.despertatedeunavez.blogspot.com/)
eltoquemactas@gmail.com

No hay comentarios: