jueves, 29 de marzo de 2007

Arquitectura


“La ciudad es un fenomenal hecho artístico. Es en sí misma una escultura amorfa, oscura y luminosa a la vez.”
“La ciudad es el lugar por excelencia de los diferentes”
“La no existencia de límites la hace libre”

“Ser urbano es saber que la ciudad es violenta (…) los espacios públicos incluyen el peligro, la sorpresa, lo no deseado, porque el peligro en la calle es una condición de la ciudad; estar alerta, vivir alerta, morir alerta es estar siempre consciente de la vida intensa.”
Arq. Justo Solsona


Torres countries
Las capitales del mundo se están yendo para arriba. Entre el año 2001 y el 2012 se construirá la misma cantidad de rascacielos (edificios de más de 150 metros de altura) que los construidos en todo el siglo XX. Esto no está sucediendo sólo en las famosas metrópolis verticales como Hong Kong y Nueva York. Gracias a la globalización y a la migración de la población hacia las zonas urbanas, las ciudades que una vez tenían unos pocos edificios altos, hoy se están convirtiendo en mini-Manhattans.
Es el caso de Miami (de 5 rascacielos en 1999 a 72 en 2012), Dubai (de 2 a 90 en el 2012); le siguen Taiwán, Seoul, Londres y Las Vegas.
(Fuente: Revista Wired).

En Puerto Madero, uno de los barrios que más crecen en construcción, dos importantes proyectos están en marcha: las primeras Torres "inteligentes" Mullieris, a cargo del estudio M/SG/S/S/S, y la Torre Repsol YPf en manos del prestigioso arquitecto César Pelli y su equipo.
¿A qué factores se debe este fenómeno? ¿Crecimiento de la población urbana, encarecimiento del espacio, moda, innovación tecnológica? Solsona, afirma que las ciudades son organismos vivos y que lo mejor es que crezcan hacia arriba.
Él es uno de los arquitectos que está trabajando en Mullieris y explica que los edificios serán inteligentes porque tendrán tecnología digital domótica, que permitirá al futuro propietario encender por teléfono desde la oficina el aire acondicionado, prender las luces antes de llegar o levantar las persianas.
Se trata de un desarrollo de 62.000 metros cuadrados, con 223 departamentos, cinco locales comerciales y 360 cocheras, con una inversión estimada en unos 80 millones de dólares. La cotización de las unidades parte de los 3000 dólares el metro cuadrado.

Sin embargo, podríamos preguntarnos en qué medida estos rascacielos son "inteligentes" por dos motivos: uno, ¿pueden integrarse a la vida urbana, o son “torres country” que cortan abruptamente la comunicación con el resto de la ciudad?; dos, ¿no sería más apropiado llamar inteligente a las “casas verdes” ecológicas?
Según Pelli, los edificios altos son importantes porque permiten aumentar la densidad de las ciudades, y muchas personas pueden residir a distancias cortas de sus trabajos. Los rascacielos, además, consumen menos energía.

Un buen ejemplo para tener en cuenta es la nueva ley que desde hoy rige en Madrid, y obliga a la construcción a utilizar fuentes de energía renovables para obtener agua caliente y electricidad: "El Código establece límites a la demanda de energía en función de las características de cada edificio para favorecer el ahorro, sin que disminuya el bienestar, impulsa el rendimiento de las instalaciones térmicas y de iluminación e impone unos porcentajes de energías limpias. Así, una parte del agua caliente de los edificios debe provenir de energía solar directa y un porcentaje de la energía eléctrica que necesita se debe obtener por paneles solares." (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nuevos/edificios/contaminantes/elpepusoc/20070329elpepusoc_3/Tes)

Mery

eltoquemactas@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinario texto de Justo Solsona. Pensamiento y poesía.
Caballo.