martes, 9 de octubre de 2007

El Rey

En España, manifestaciones de grupos chicos, furibundos, provocadores, han dedicado tiempo a salir en los medios cuestionando la figura del Rey Juan Carlos y de la Corona como institución que consagra la extraordinaria Constitución española, cimiento de un reino democrático que se elevó sobre la guerra civil, el franquismo, las divisiones sangrientas, y llevó al país hacia el futuro con un enorme Nunca Más como consigna.

Llevado allí por los días y las cosas del vivir, llegué, precisamente, cuando se producía la inolvidable transición, la armonía entre enemigos , los históricos pactos: una primavera exultante y jugosa, todo el mundo a vivir , a ilusionarse, a empezar de nuevo, con tremendos obstáculos – pasado y presente dormían aún en la misma cama- , pero siempre con la vitalidad y la comprensión del rumbo que iban a llevar a España al pelotón de punta de las naciones modernas. El Rey lo hizo posible, y la Corona garantizó el proceso. Un rey para republicanos y monárquicos, para la derecha y para la izquierda.

Desde luego, fueron por su reparación y su identidad las antiguas nacionalidades que forman España, con sus lenguas y su visión , siempre con matices y detalles , con posiciones diferentes entre sus pueblos , entre sus individuos y sus instituciones. Pero se avanzó de modo nunca visto. Sin decirlo, se dijo vamos, vamos hacia allá, y en el camino veremos cómo resolver las diferencias. En todo momento, el Rey fue clave.

Por eso, después de haber estado más de una década en España – sin regresar a la Argentina en ningún momento-, luego de esos años felices ,luego de vivirlos, bien sé de la imprescindible figura de Juan Carlos, de su inteligencia, y del papel esencial de la Corona en esa democracia .

Viva el Rey.

Mario Mactas
Publicado en weblogs.clarin.com/eltoquemactas

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mario, cuando decís:

"En España, manifestaciones de grupos chicos, furibundos, provocadores, han dedicado tiempo a salir en los medio"

Te referís al vasto grupo de intolerantes que llenaron el blog de clarin?

Me apena muchísimo que la gente que -en teoria- sigue tu carrera, sea capaz de decir las cosas que dicen.

Te mando un gran abrazo.

Martín Lima, un seguidor incodicional (como gas de sobretodo)

Anónimo dijo...

Un abrazo y gracias, Martín.
Mario.

dAvidet dijo...

Bueno,...

si tanto quieren al rey se lo regalo, si total...

A mi Don Juan Carlos como ser humano, me resulta simpático, divertido y afable...como presidente de una República me pensaria en darle mi voto... pero como Rey: NO!
No podemos jugar a ser democráticos y mantener estructuras del pasado que no siguen las reglas de igualdad entre todos los ciudadanos...por ello la figura de Don Juan Carlos puede haver sido clave...pero el hijo? los nietos? sobrinos? etc...que han hecho? a parte de salir en revistas del corazón y gastar nuestra plata? no sé...a este hombre como figura política en los últimos 30 años en España se le podrá tener más o menos aprecio...pero no por ello otorgarle todo el éxito o fracaso de estos años. En España han habído más personas, y muchas de ellas individuos que nunca salieron en periódicos ni en la TV y construyeron un Estado libre y democratico de donde sólo había odio y rencor...

más que viva el Rey! viva mis abuelos! vivan mis padres! los padres y abuelos de mis amigos! de mis vecinos y de los de los vecinos de los demás! y juanto a ellos vivan los reyes y su prole! pero junto a los demás...

Quemar fotografías y banderas me parece que entra dentro de los límites del derecho de expresión dado que se queman símbolos de poder...Hay cosas peores como que eso sea el centro del discurso vacío de políticos y contertulianos...en vez de soluciones para los problemas, los tapamos con curitas de mala calidad...

Un abrazo...y un placer.

Movimiento Argenlibre dijo...

Atencion Ciudadanos!! Ayudemos a esta Iniciativa

"Ayudemos a los Tobas"

http://ayudemosalostobas.blogspot.com/

Sumense Por Favor, argentinos somos todos

Apoya: Movimiento Argenlibre

Anónimo dijo...

"Como gas de sobretodo"..jaja, me mató Martín, qué ocurrente!. No sé si les comenté que tengo un Blog?, es de humor, dice qué..bueno visitenlo y vean por ustedes mismos: muchasgraciasclaraypepe.blogspot .com y como diría Fontanarrosa:"Atrás, atrás mis valientes!"

Anónimo dijo...

El Excmo.Sr.Embajador de España en la Argentina Don Mario Mactas, confunde sus años felices con la realidad española. La prosperidad española solo se debe a las inmensas cantidades de ayuda que recibió al entrar a la Comunidad en calidad de país más pobre y a la enorme cantidad de dinero negro de todas las mafias del mundo, especialmente las rusa y cubana de Miami.
Hoy el país soñado que pinta el Sr.Embajador Mactas está en el primer lugar de Europa en todo lo malo y último en todo lo bueno, en las estadísticas de la UE.
1o. en narcotráfico, en pornografía infantil, en piratería informática, en accidentes viales, en sindicalistas corruptos, endeudamiento familiar,nepotismo, etc. y último en inversión en educación, en Ciencia y Tecnología (igual que acá hay fuga de cerebros por falta de futuro en España), en alfabetismo, etc.
¿De que habla el Embajador Mactas? Le dan letra en el Franquismo de Aznar, Rajoy y Acebes?.
Pobre América Latina haber sido colonizada por España. Fíjense la realidad de los países que pasaron por manos inglesas, Australia, Canadá, New Zealand, etc. y verán el porqué de nuestras desgracias.