jueves, 26 de julio de 2007

El ojo arbitrario

. ¿Cuál es el plan? El plan del país. ¿Cuál?
Quiero decir que, para que las cosas funcionen ,tiene que haber uno.
Ciertas ideas acerca de qué hacer y hacia dónde ir.
En política exterior:cuáles alianzas, cuáles pactos de beneficio mutuo.
. En materia de infancia, tercera edad , jubilación, igualdad de oportunidades.
En salud: prevención, atención justa, vacunas, estrategias.
. En seguridad.
. En defensa.
En educación.
En ciencia: inversión, investigación , promoción del conocimiento y de la inteligencia.
. En la relación entre precios y salarios.
Y así.
Sin embargo, el plan que se atisba, en general, es: “!Suerte y piloto automático!”
La discusión política va por otros caminos: emocionales, teatrales.
Sub 20, subnormales.
Los futbolistas de la Selección sub 20 ganaron el campeonato del mundo, con arte y fuerza. Una belleza.
Después, algunos de ellos jugaron, como las viejas estrellas del rocanrol, a destruir el hotel, en Canadá.
Los “dirigentes”, desde luego, negaron o hicieron relativa la barbarie.

Mario.
eltoquemactas@gmail.com

24 comentarios:

Anónimo dijo...

A propósito de las ilustradas informaciones brindadas por el Sr. Mactas en un comentario anterior me permito transcribir esta noticia publicada en la fecha por la BBC.

¿x cuanto?

"Su única salida es el suicidio"

La autosuficiencia de India para producir sus alimentos fue considerada durante décadas un importante logro para este país que tradicionalmente había sido aquejado por la hambruna.

Maharashtra, un estado al noroeste de país, cuya capital es Mumbai, se benefició de la "Revolución Verde" en los años '80, como se conoció a la introducción masiva de fertilizantes y pesticidas en la agricultura.

Hoy, este estado, en particular su región norteña de Vidarbha, está en la primera plana de los diarios nacionales e internacionales porque constantemente los campesinos se están suicidando.

Según cifras oficiales, 479 campesinos se han quitado su vida este año en esta región. Sólo en la primera semana de julio, ya eran cuatro los campesinos que se habían suicidado en distritos de Yavatmal, Akola, Washim y Bhandara.

El gobierno de India ha anunciado varios programas para intentar ponerle fin a este fenómeno masivo.

Precisamente hace un año, el primer ministro, Manmohan Singh, hizo una gira por Vidarbha y anunció una serie de medidas, como asistencia financiera para mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Pero los suicidios continuaron.

Desde su visita , han muerto 1.128 campesinos en Vidarbha.

Causa de suicidios

Pero, ¿qué los lleva a tomar medidas tan extremas? Hace algunos años los campesinos de Vidarbha eran autosuficientes para producir y vender sus productos. Estaban contentos. Antes de 1991, no había suicidios, al menos no a gran escala.

Los campesinos no eran muy ricos, pero tampoco estaban atrapados en deudas como hoy. La región es rica en algodón, arroz, soya y naranjas.

Hasta 2003, los suicidios se limitaron a los productores de algodón. Hoy es un fenómeno de campesinos en general. Por lo que es evidente que la crisis se ha profundizado. El campo verde de Vidarbha se ha convertido en la zona de los muertos.

No son las sequías ni las inundaciones las que han causado esta crisis, a pesar de que la región no recibe suficiente lluvia y sólo el 11% de sus zonas de cultivo cuentan con sistema de riego.

Se han registrado suicidios aun cuando hay buena lluvia.

Según Vandana Shiva, la activista y ecologista de India más reconocida internacionalmente, "por los cultivos transgénicos, principalmente de algodón, los campesinos han perdido su forma de sustento".

"Estos cultivos necesitan de muchos químicos, fertilizantes, sistemas de riego y se tienen que comprar constantemente semillas. Esto aumenta mucho el costo de la cosecha, que se acaba perdiendo o vendiéndose a precios que no compensan. Los campesinos van empobreciendo a tal grado que su única salida es el suicidio", explica Shiva.

En India los campesinos producían mucha más variedad que ahora -no sólo maíz, sino también lentejas, plantas leguminosas, semillas oleaginosas y verduras. El monocultivo es una de las principales razones de la baja de productividad e ingresos.

El fenómeno, dice Vandana Shiva, "está destruyendo la diversidad. Las siembras de suicidio deben ser sustituidas por las siembras de prosperidad".

Tragedia de familias desamparadas

Shiva agrega que "la agricultura industrializada es un ecocidio, que está trayendo el desastre del cambio climático. Pero aquí no acaba: hay unas 100.000 viudas y familias desamparadas."

Kamlatai de Yavatmal es una viuda que ha perdido no sólo a su marido, sino también la mayor parte de su tierra. La única manera de pagar las deudas era vender su terruño. Hoy ya no tiene el capital para cultivar y producir. Trabaja en la cosecha de otros. Apenas recibe dinero para sobrevivir.

Sus hijos trabajan en la poca tierra que les sobra. "Ya no pensamos en pedir créditos a bancos. Necesitan muchas formalidades. Además no tenemos suficiente terreno para la garantía bancaria. De todas maneras, el préstamo del banco te llega cuando los campesinos ya acabaron de sembrar".

No puede reparar la casa por falta de dinero. Esta preocupada de cómo va a conseguir la dote para poder casar a su nieta. Recibió unos US$3.500 como compensación a la muerte de su esposo, pero tuvo que pagar la deuda.

"No teníamos grandes problemas hasta 1993. Pero las sequías de varios años, las deudas con prestamistas privados y los fracasos de nuestras cosechas arruinaron nuestras vidas".

Como Kamalatai, miles de viudas y familias desamparadas sufren por el alto costo de la agricultura, cada vez menor producción, falta de créditos y falta de subsidios.

Retorno a lo orgánico

El régimen de Tratado de Comercio Mundial (WTO) promueve liberalización de comercio en granos. La política de gobierno dejó de favorecer los campesinos y sector agrícola a partir de 1991, cuando la apertura de la economía empezó.

Según dice Devinder Sharma, analista destacado, "el sistema de tarifas permite a los gobiernos de países occidentales proteger a sus campesinos, mientras millones de campesinos en países en vías de desarrollo sufren por las importaciones liberales. Quienes se aprovechan de esta situación son oficiales de gobiernos, comerciantes y prestamistas".

El precio de algodón en el mercado internacional ha bajado significativamente y la reducción de los subsidios por la presión mundial ha creado una situación grave.

Además, señala Sharma, "como resultado de Revolución Verde, los campesinos utilizan cada vez más las semillas transgénicas. Estas semillas dan mejor cosechas pero cada vez hay que comprar nuevas semillas. Promueven las compañías multinacionales. Quieren cambiar genéticamente a toda forma de vida, patentarla y que nadie los pare en sus ventas. Este tipo de cultivos es mas costoso".

La única salida de esta crisis, dice Vandana Shiva, "es promover agricultura orgánica y preservar las semillas no transgénicas".

Anónimo dijo...

Mario querido,
cada vez que reflexiono respecto de nuestra dirigencia, de nuestros políticos, de aquellos que de alguna manera deberían diseñar un Plan que contemple las necesidades de TODOS los que aquí vivimos... y reniego... y reniego... y pienso una y otra vez qué haré en las próximas elecciones.......; termino concluyendo que, por otro lado, esa dirigencia no es ni más ni menos que el reflejo de nosotros mismos, de esta sociedad... que quizá le falte aún mucho por crecer, madurar y fundamentalmente aprender. ¿Cultura quizá?.. y, pienso que un poco más de cultura nos hace falta.. para poder disfrutar de cómodos hoteles en vez de destruirlos...
Quizá en la próxima vida... o en la otra.. pueda verlo. Me queda esa expectativa!
Cariños desde Rosario,
SILVIA

Anónimo dijo...

No veo ninguna relación entre loque escibí y muchas respuestas crispadas y ásperas que no aluden a lo publicado.
De todos modos, aquí están.

Anónimo dijo...

Veo,ahora,que se repiten respuestas y comentarios,que tendrân que llevar firmas.no sé la razón pero ha sido así.
Mario

F e r n a n d o dijo...

No parece haber ningún plan.
Estamos supeditados a un
no-brain/storming.

Anónimo dijo...

Dice (aparentemente) el señor Mario Mactas:

No veo ninguna relación entre loque escibí y muchas respuestas crispadas y ásperas que no aluden a lo publicado.

Lamento su escasa capacidad de percepción. Que las respuestas no sean de su agrado, no implica que no tengan relación con su decir y con su hacer; y más allá de intentar denostar los dichos aludiendo a una falta de relación, refútelos, si es que tiene argumentos.

luego agrega:

... se repiten respuestas y comentarios,que tendrân que llevar firmas

Según se lee hasta usted mismo publica como anónimo agregando la palabra Mario de bajo del escrito.

Para validar su identidad utilice la casilla habilitada por defecto (Google/Blogger) e ingrese su nombre de usuario y contraseña.

Finalmente, rescato su respeto por lo publicado, muy a pesar del tufo procesomenemacrista de sus decires y haceres.

Tenga Ud. buenos días.

AGM

laura dijo...

AGM

Das fiaca.

Gabriela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gabriela dijo...

AGM,
creo que estás un poco agresivo, salí a caminar, te hace falta, hay un mundo afuera.
A los que visitamos el blog del señor Mactas no nos sirve un comentario como el tuyo.
No deja nada.

Mario
Fue un desastre lo que hicieron acá, venían bien mostrando alegría y una manera sana de festejar apenas terminó el partido, después la embarraron.
Igualmente no le dieron mucha importancia aquí, lo tomaron como que son chicos, nenes. Eso no quita que haya estado mal.
Para ellos lo peor fue con los chicos chilenos, aquí la policía no te golpea porque quiere, siempre guardan distancia y son muy tranquilos, pero no te hagas el loco porque no te la perdonan.
Por eso aquí a la policía se la respeta mucho.
Abrazo

Anónimo dijo...

Bueno, bueno: ni tufos,ni nada en esa dirección: sólo cabeza libre y propia.
Fue,vino, ya está.
Creo.
Mario.

Anónimo dijo...

ni tufos,ni nada en esa dirección: sólo cabeza libre y propia.

Meros discursos. Cabeza vacía y bolsillos con migajas caídas de la fiesta de los poderosos.

Puede borrar nomás; quizás hubiera Ud. desempeñado con idoneidad el oficio de censor, con el que le ahorra a la audiencia el acceso a opiniones que jamás comprenderán.

AGM

Anónimo dijo...

Noto que se ha suprimido comentarios. Eso esta feo.

Raquel - Castelar

Anónimo dijo...

AGM ¿no comprendés las sutilezas de Mario?

el artículo se llama el ojo "arbitrario".

A ver si te caés de la rama.

Saluditos.

Imelda de Roque Pérez

Anónimo dijo...

No,mirá: nada en los bolsillos, nada de los"poderosos", como te gusta decir. Sé que sos un provocador profesional,un tipo que el tiempo-creía-, había puesto en un sitio menos lamentable. No puedo discutir,pongámoslo así, con alguien que viene de ese modo
Tu manera de encarar lo que sea es demasiado reaccionaria, muy del fascismo disfrazado característico del atraso, la pobreza institucional y cuanto concierne al método la cupa es de "ellos" , los que fueren.
Como ves, sin embargo, te dejo bellaquear.
Mario.

Anónimo dijo...

Mirá gordito:

1) Ya censuraste unos varios mensajes.

2) Respondé con argumentos y perdete las agresiones donde mejor estimes.

AGM

Anónimo dijo...

Lo que cualquier perturbado asume como vanguardia-?social?- es,en cualquier lugar del mundo, mero y puro,y anacrónico, fascismo mental, ideológico y emocional. De manera que, como éste no es un lugar para curar,ni uno para que se expresen miserias, terminó.
MARIO.

laura dijo...

Mario
Sabés que hace poco encontré tu blog, y te dije cuánto me gusta,
A ver si AGM entiende que es tu blog, y que los que nos manejamos en esto hace un rato no perdemos tiempo en discusiones delgaditas y sin sentido. Que lo bueno de estos espacios es justamente, aprovechar lo bueno, y si no acordamos,, o tratamos de aportar otro punto de vista o pasamos a otro blog. Algúnpunto con vista bella, bella, como los atardeceres en Colonia, por ejemplo) que sirvan para algo.

AGM, darling, da la cara, o andá a escribir escondido por otros pagos.

It´s a pitty to waste time.

Cariños para todos.

Anónimo dijo...

Si este lugar no es apto para expresar miserias ¿para qué escribís?.

A ver si se te cae un argumento fundado para refutar lo que se dice.

Lo demás... se borra.

Capishe caro Mario?

Salutti.

AGM

Anónimo dijo...

Dear laura:

También en el ámbito digital hay cosas bellas (quizás no tanto como un atardecer en Colonia).

Por ejemplo: un sitio web bien diseñado, con bellas imágenes; otros con buen contenido. También (aunque esto les compete más a los especialistas) un buen desarrollo puede ser apreciado por su belleza.

Los blogs (y blogger en particular) brindan la posibilidad de expresión a todos los que sin ser demasiado duchos en informática, puedan volcar sus ideas e inquietudes.

Ahora: chapear con cierta experiencia en esto, es más o menos como decir: "que me vas a hablar a mí de política, que hace veinte años que vengo a dar vueltas en esta calesita".

Lo que hace Mario es -en mi opinión- loable en la medida que complementa un espacio radial con un espacio virtual que permitiría expandir el ámbito de expresión.

Ahora, cuando esto se intenta convertir en un club al que sólo tienen acceso quienes estén dispuestos a integrar la cohorte de adulones; cuando no se rebaten argumentos expuestos honestamente, termina siendo la clásica paparruchada de gente snob que poco aporta a un pensamiento nuevo y creativo.

AGM

Anónimo dijo...

Ahora te metés en el club del pensamiento nuevo y creativo. Es gracioso, muy, muy cómico.
Miseria de máxima pureza.
Chamán.

Anónimo dijo...

"ya no sos ni mactitas, ahora te llaman chamán"

Y sí, es preferible el intento de ingresar en el club del pensamiento nuevo y creativo que ser miembro del club del pensamiento viejo y lucrativo.

Voy a confesarte a esta altura, que estoy casi convencido de la efectividad de tu estrategia.

En este pretendido espacio de participación algunos plantearon ideas en disidencia, y en lugar de confrontarlas con argumentos te dedicaste a bardear a quien las expuso.

Estás acostumbrado a monologar desde los medios, el diálogo te resulta una práctica ajena... a lo sumo monólogos con coros.

No sos menos nefasto que los milicos, que la runfla liberal de los 90 (que no se te caigan lágrimas), o que estos pretendidos progres de turno.

¿Te importa si hay plan? ¿Para qué?. Si según afirmás "los melones se acomodan solos".

Y mientas el carro marcha, hay un país cada día más muerto de hambre; con pésimos niveles de salud y educación; con una altísima tasa de desempleo y con empleos cada día más precarios.

Vos melón, tuviste la suerte (quizás la habilidad, ¿porqué no?) de acomodarte y tenés el descaro de cagarte en los que no lo consiguieron.

Esto, querido Mario, pasa en cada recoveco de la vida cotidiana, todos los días, en cada esquina, en cada rincón.

Por mi parte lo dejo acá y agradezco que me hayas dedicado un tiempo.

A pesar de todo nos debemos parecer mucho más de lo que sospechamos... y un abrazo de despedida no está demás.

AGM

laura dijo...

AGM
Ojalá tengás esta perseverancia, empeño y terquedad en tu discurso para cosas más productivas.
Francamente.

Anónimo dijo...

Bueno, AGM, en cierto modo ha sido un gusto.
Estás en un error grande al adjudicarme siimpatías que no tengo, pensamientos que no comparto, producto, creo, del prejuicio y una forma extraña de imaginación.
En todo caso, ya está.
Mario.

Gabriela dijo...

Perdon pero, el comentario eliminado fue por mi, yo escribi mal y lo borre, yo no se por que dicen que es
Mario.
AGM, aburris.