jueves, 12 de julio de 2007

Catástrofe en la selva



Amazonía ecuatoriana: el lugar más contaminado del mundo.
Ayer miércoles, Mario entrevistó a Pablo Fajardo Mendoza, abogado de los querellantes ecuatorianos residentes en Lago Agrio, contra la petrolera Chevron-Texaco. Este es el mayor caso de contaminación ambiental y Pablo, que tiene 34 años, estudió Derecho por correspondencia para poder defender a los aborígenes querellantes.

"Mientras Texaco (ahora Chevron) operaba su concesión en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, creó lo que según los expertos constituye el peor desastre relacionado con petróleo jamás ocurrido en el planeta. A lo largo de este tiempo Texaco violó prácticas de la industria, así como leyes Ecuatorianas y Estadounidenses, al verter 18 mil millones de galones de deshechos tóxicos directamente sobre los delicados suelos de la selva lluviosa para ahorrar en costos de producción."

Este párrafo forma parte de un informe publicado en la página web: http://www.texacotoxico.org/ y se llama "Catástrofe en la selva". Es muy interesante el modo en que se explica esta larga historia de lucha, por todos los medios posibles, para frenar el terrible daño ambiental, cultural y económico ocasionado por las actividades ilegales que sigue desarrollando Texaco en el lugar.

Este fin de semana, Pablo Fajardo Mendoza estuvo en el Festival "Live earth" en Nueva York, oraganizado por el ex Vicepresidente de los EEUU, Al Gore, para promover la campaña contra el calentamiento global. Luego se reunió con el cantante Sting y su mujer Trudie Styler, portavoz de la demanda ante el mundo, y Fundadora de "Rainforest Foundation fund".

Mery

No hay comentarios: