domingo, 27 de mayo de 2007

Sociedades menopáusicas


Hoy, como todos los días, entro al estupendo diario digital de Chiche, www.minutouno.com, y me desayuno con esta noticia: "Mamá-abuela dio a luz a los 60 rebelada contra los mandatos."
El caso de esta psicóloga estadounidense, es uno más de los tantos que ocurren acerca de este tema. La conducta social del tercer milenio, se aleja de las generaciones pasadas, para entrar en una nueva dimensión del cuerpo máquina.
Otra vez, retomo la figura de Sloterdijk, para tratar de entender el reciente boom de la procreación con fertilización asistida.
Según el filósofo alemán, la eugenesia se da todos los días, cuando la mujer prefiere casarse con un hombre que posee cualidades favorables en su apariencia física. Aquí, el pensador retoma El banquete de Platón, para asegurar que la preferencia de la belleza, en los asuntos eróticos, es el acto más consciente y razonable del ser humano. Es la voluntad de engendrar en la belleza.
Sin embargo, ¿qué es “la eugenesia de todos los días”?; esta pregunta puede ser abordada aclarando que, si bien para Platón sólo hay voluntad de engendrar en la belleza, es decir en la mesura, no es lo mismo que una mujer desee concebir un hijo con la persona que ama, que ir a un banco de esperma y seleccionar los genes “más perfectos” para que el científico programe al niño esperado. Tampoco es lo mismo tener un hijo a los 20 o a los 30 años, que conservar los óvulos en un congelador para buscar un embarazo después de la menopausia (vale aclarar que la menopausia, cuando la mujer deja de ser fértil, es un concepto propio de las sociedades modernas, ya que en otras épocas la expectativa de vida era de 40 años promedio).
Entonces, el organismo del hombre de hoy posee el mismo diseño que el hombre del siglo XIX, quien llegaba a vivir un promedio de 40 años; por lo tanto: ¿cómo hace el hombre del siglo XXI para alcanzar los 80 años con la misma maquinaria?
Las sociedades menopáusicas son las sociedades del ocio europeas, protagonistas del libro “Noches de cocaína” escrito por James Ballard. Allí, describe a los hombres y mujeres, alemanes, ingleses y franceses, retirados con una buena suma de dinero a los 45 años, y que desean descansar en la costa del sol española sin problemas de ningún tipo. Son los hombres “sin edad”, que han superado la angustia existencial gracias a los avances en la farmacología y en la terapia genética.
A medida que se alarga la esperanza de vida, más se tarda en dejar descendencia en este mundo; es una ecuación directamente proporcional. A su vez, cuando hay más propuestas y posibilidades para disfrutar de los placeres, así también se ofrecen las soluciones médicas para aumentar la vida útil del cuerpo humano, en momentos de evolución artificial.
Mery

No hay comentarios: