domingo, 15 de abril de 2007

Internet



La era del control terminó.

“YouTube” vs. “boob tube” (caja boba). Los videos en la red crecen. La publicidad televisiva en EEUU está en quiebra, y hay 67 billones de dólares a la espera de ser reinvertidos. Es por eso que recientemente, Google pagó 1.7 billones de dólares por la compra de Youtube, el primer sitio en Internet que permite subir y bajar videos gratis de la web.

YouTube, nace en mayo de 2005 en un garage en California, cuando Chad Hurley y Steve Chen deciden construir una interfase para compartir videos y trasladarlos de un sitio a otro. Gran idea que coincide con el surgimiento del fenómeno MySpace. Hoy estas páginas se multiplican: Guba, Metacafe, Bolt, iFilm, vidilife, Veoh, Magnify.net, Revver, Dailymotion, etc.
Debajo de “YouTube” se lee el slogan: “broadcast yourself”, es decir, “transmitite a vos mismo”. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con una camarita y una computadora, puede crear y compartir contenidos online. La página recibe más de 65.000 videos por día y más de 100 millones de visitas.

“Envío, luego existo”
Es la nueva versión cartesiana de la era digital. Según Hurley, CEO de YouTube, “todos, en el inconsciente, quieren ser una estrella”. Todos desean romper el anonimato, pararse frente al mundo y ser alguien. Y YouTube lo posibilita.
Para los nuevos dueños, los videos online como el de Noah Kalina (video montaje de 2.356 fotos de sí mismo, sacadas diariamente durante seis años, y con 3 millones de visitas en seis semanas), representa una transformación cultural, sociológica y económica, incluyendo la recolocación de 67 billones de dólares, suma invertida por las agencias de publicidad en la televisión norteamericana el último año.
No hace mucho, Google sólo era un buscador y un simpático logo. Hoy, luego de reinventar la publicidad en Internet, genera 9.3 billones de dólares al año.
Con el estallido de la televisión en Internet, el viejo modelo de emisión de comerciales está por desaparecer. En EEUU, las agencias de publicidad pusieron el foco en la web. Y las principales cadenas de TV se dieron cuenta: CBS mostró avances de sus principales programas en Google video; NBC usó Yahoo para promocionar Heroes; CW Network debutó con el envío del primer capítulo de Runaway a la red, a través del MSN.
Los adolescentes reemplazan la tele por YouTube

La nueva generación de “vloggers” (creadores y consumidores de videos) recién comienza; Google se encuentra frente a una lista de dudas a resolver: la primera gran pregunta es dónde poner las publicidades. YouTube se negó a vender publicidad al término de cada video -como un comercial de TV- con el fin de no invadir la experiencia de los visitantes.
Algunos creen que el problema está en que muchos videos subidos a YouTube circulan en otros sitios, como MySpace. Entonces, si quiere capitalizar ese tráfico, YouTube debe capitalizar los videos y pedir su exclusividad. Idea que no han considerado todavía, ya que alteraría la esencia de la comunidad de “youtubers”.
El segundo gran tema es qué hacer con la protección de la propiedad intelectual. Porque nadie quiere invertir para luego ver la industria paralizada con litigaciones, regulaciones o legislaciones de ningún tipo. En la red circulan fragmentos copiados de exitosos programas de TV, o video clips caseros con canciones que, obviamente, pertenecen a la propiedad de alguien. YouTube está por instalar un nuevo sistema que protege los derechos de autor. Mientras tanto, les pide a los usuarios seguir las reglas.
Sin embargo, ninguna compañía de grabación ha demandado al sitio aún; ellas entienden el valor que YouTube les representa como herramienta de marketing y por ello, esperan con paciencia a que la solución tecnológica llegue. Es así como YouTube, concretó arreglos con Warner Music Group, CBS, Universal Music Group, y Sony BMG, no sólo para detectar material con derechos reservados, y luego prohibirlos, sino también con el propósito de facilitarles su uso a los realizadores amateurs de videos, a cambio de ganancias por publicidad.
Como sea, YouTube sigue creciendo: más de 100 millones de visitas por día. En un mundo fragmentado, las necesidades de pertenecer a una comunidad se amplían. El viejo modelo de la televisión masiva se desintegra, y lo que renace de las cenizas, en la tierra de Internet, es un medio masivo: ¿YouTube como la nueva caja boba?
Hurley cree que la gente quiere un destino de entretenimientos: “cada persona quiere ver lo que la otra persona está viendo y disfrutando”. Según Henry Jenkins, director del programa Comparative Media Studies en el MIT, “todavía permanece el deseo de compartir un contexto cultural. Estamos hambrientos de cosas que podamos discutir.”
No importa de qué hablemos. Sólo importa comunicarse con el mundo.

Mery
Fuente: revista Wired, diciembre de 2006
eltoquemactas@gmail.com

4 comentarios:

Mr. John Steed dijo...

HOLLA MARIO!

GRACIAS POR EL ENLACE!

Anónimo dijo...

Creo que el futuro de la tele está en internet. Sin duda.

el blog oficial de la escuela dijo...

La tecnología permitió el desarrollo del negocio discográfico (entre otros obviamente), ahora lo pone en peligro. En fin, que siga la novela a ver que pasa.

Mario: Qué bien le haces a la radiofonía, a la lengua española y ahora tambien a la internet!

Anónimo dijo...

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