martes, 31 de julio de 2007

Jazz en Harlem




(clikear sobre las imágenes para ampliar)

"El editor", me dijo que ayer, lunes, debía ir a ver " the Vanguard Jazz Orch", al Village Vanguard. No pude encontrarlos; pero fuimos al Lenox Lounge y este señor, Patience Higgins (saxo), junto a su banda "Sugar Hill Quarter", nos dejó a todos deslumbrados con tanto glamour, ritmo y sensualidad.
Ella es Melanie, de Marsella. Además, vinieron los chicos del Hostel: Even, noruego de la ciudad Favang; Dana, irlandesa de Dublin; Steven, de Pitsburg; Nico, de Bogotá; Mat, de Quebec; y Dorothee, de un pueblo de Alemania, cerca de la selva negra.
(clikear sobre imagen para ampliar)
Ella es Dana, la irlandesa. Tiene 21 años y estudia música en Dublin. Ahora en Ny, trabaja en un bar en el barrio Lower east side, para pagarse sus tres semanas en la ciudad.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

Johnny, el pintor


Ayer iba caminando por el Soho, tratando de penetrar la ciudad lentamente, con mis sentidos, y siento que esa puerta me está llamando. Entro y me encuentro con él:

(clikear sobre las imagenes para ampliar)

Ser de luz total, que pintó mi brazo y pierna derecha, estupendamente. Yo, obvio, me presté a este hecho artístico.
Aquí les dejo el video "Johnny LeValley, curator of Le Jungle Exhibit in Soho"


Mery
eltoquemactas@gmail.com

El ojo arbitrario

. “La muerte no es el final” es, cuenta la ministra de Defensa española en una entrevista(“El País”), una canción militar de allí. Lleva un título bonito, no puede dudarse. A Ingmar Bergman, que ha muerto, el tema no le fue ajeno: los duros cielos , los helados cielos de varias de sus obras maestras, son interrogados: “¿Estás ahí?”, “¿Es la muerte el final?”.
En todo caso, murió Bergman, poeta impiadoso de la vida humana y de la muerte, su socia.
También ha muerto Michelángelo Antonioni,el silencioso. Una forma de contar en cine como no se había conocido hasta su llegada.
Hay que admitir,supongo, que con el sueco, y no menos con Antonioni, se produjo una sobredosis de interpretación , teoría y tambores de guerra: eso era cine, no el norteamericano.
Los críticos-primero-, y directores luego de “Cahiers du cinema”, fueron por la reivindicación de Hitchcock, el inglés y el de Estados Unidos, de Frank Capra, Peckinpah, de John Ford, y sigue la lista : todo era sueño, interrogación, historias, arte. Era lo mismo.
Un sistema para hacernos pensar que la muerte no es el final.

Mario.

eltoquemactas@gmail.com

lunes, 30 de julio de 2007

Juntos , pero no revueltos


(clikear sobre las imágenes para ampliar)

Sólo les voy a decir que aquí estoy en el puente de Brooklyn, totalmente ida.
Prometo las fotos y sus escalofriantes relatos, pronto. Es que NY me absorbe.
Sé que es arbitrario lo que voy a decir, pero-con perdón de Barcelona, Londres y París- ¡esta es la MEJOR ciudad del mundo!


Mery
eltoquemactas@gmail.com

domingo, 29 de julio de 2007

El ojo arbitrario

. A menudo pienso en España. En los años dorados, cuando fui extranjero.
Llevo a España en el corazón, aunque sé que, en gran medida, España es una invención de Hemingway. Una genial invención de Hemingway, y los españoles.
El aire es allí algo salado, y el olor general está entre la gasolina y el bacalao.
Mujeres y hombres viven en igualdad, confraternizan en bares y tascas y son capaces de zurcir un destino común, hacia delante, después de la guerra y la dictadura que rehusaron repetir.
Pienso en la comida, en los caminos, en los pueblos chicos sobre el mar o en la montaña.
Pienso en Pilar.
Hay algo allí que no está demasiado en otras partes: cierta celebración constante de la vida.
No está proscripta la melancolía, desde luego, pero se prefiere el gozo de los días. Entre nosotros, en cambio, es grande el prestigio de la tristeza:más triste,mejor.
España.
Por donde no pasaron la Ilustración ni el psicoanálisis.
España del Rey, de la democracia moderna, del acuerdo, de Dalí, de Goya, de Cervantes, de los científicos que en Murcia están encontrándole la vuelta a la enfermedad que se llevó por delante a Fontanarrosa. España de Plácido, de Felipe, de Picasso, de Almodóvar, de Penélope Cruz –reina de las morenas de la Tierra- , de los toros que mata José Tomás.

Mario.

eltoquemactas@gmail.com

viernes, 27 de julio de 2007

Un pueblo en Santa Fe



Hola Mario:
estoy de viaje, y me detuve a cargar nafta en Arrufó, provincia de Santa Fe. Al entrar a la oficina para abonar, veo el cartel cuya foto adjunto. Lo leo y veo asombrado que se trata de la redinción de cuentas de la comuna. Según me informan, se publica todos los meses. Para imitar ¿no?.
Saludos

Guillermo

jueves, 26 de julio de 2007

El ojo arbitrario

. ¿Cuál es el plan? El plan del país. ¿Cuál?
Quiero decir que, para que las cosas funcionen ,tiene que haber uno.
Ciertas ideas acerca de qué hacer y hacia dónde ir.
En política exterior:cuáles alianzas, cuáles pactos de beneficio mutuo.
. En materia de infancia, tercera edad , jubilación, igualdad de oportunidades.
En salud: prevención, atención justa, vacunas, estrategias.
. En seguridad.
. En defensa.
En educación.
En ciencia: inversión, investigación , promoción del conocimiento y de la inteligencia.
. En la relación entre precios y salarios.
Y así.
Sin embargo, el plan que se atisba, en general, es: “!Suerte y piloto automático!”
La discusión política va por otros caminos: emocionales, teatrales.
Sub 20, subnormales.
Los futbolistas de la Selección sub 20 ganaron el campeonato del mundo, con arte y fuerza. Una belleza.
Después, algunos de ellos jugaron, como las viejas estrellas del rocanrol, a destruir el hotel, en Canadá.
Los “dirigentes”, desde luego, negaron o hicieron relativa la barbarie.

Mario.
eltoquemactas@gmail.com

martes, 24 de julio de 2007

En New York



Como Mery quiere que el mundo la atraviese, se fue a New York.
Por estos días publicaremos desde allá.

lunes, 16 de julio de 2007

Amy Winehouse, diva del soul

Es furor "Rehab", video clikeado más de 3 millones de veces en YouTube:


Back to black, una estilizada colección de canciones retro R&B que suena como la interpretación del Motown de los 60 hecha de la mejor manera posible por una chica de 23 años británica hip hopera, le dio a Winehouse el más alto debut en los rankings estadounidenses jamás logrado por una artista británica. Prince ha hecho incluso el cover de "Love is a losing game" y le sugirió que lo acompañe sobre el escenario durante su próxima gira en Londres, llamada 21 Nights in London Tour.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

Global cities


Urbanismo
Global Cities es la muestra de la Tate Modern que reflexiona acerca de los cambios sociales y el crecimiento de diez de las ciudades más grandes, dinámicas e internacionales: El Cairo, Estambul, Johannesburgo, Londres, Los Angeles, México D.F, Mumbai, Sao Paulo, Secuestra y Tokio.
Explorando cada ciudad a través de 5 temáticas-velocidad, tamaño, densidad, diversidad y forma-la exhibición, realizada en Londres, presenta videos y fotografías de más de 20 artistas y arquitectos que ofrecen una mirada personal de las condiciones urbanas de estas ciudades.
Como “Global cities” se desarrolla en Londres, se la toma a ella como modelo de comparación, y los ítems sustentabilidad, espacio público e inclusión social, como herramientas para explorar el contexto local.
Algunos datos de este trabajo muestra que el 50% de la población mundial hoy, vive en ciudades. Y en el año 2050 aumentará en un 75%, lo que comprueba que la concentración de la población en las ciudades está creciendo a un ritmo nunca visto antes en la historia de la humanidad.
El 95% del crecimiento urbano va a estar concentrado en África y Asia.
Las ciudades se están volviendo más conectadas, con más conexiones de vuelo.
Otro gráfico refleja que las ciudades están creciendo hacia arriba y hacia afuera, abarcando más superficie de terreno. Shangai es fiel representante de la ciudad que crece hacia arriba y Mexico DF hacia afuera.
La ciudad es el lugar de los diferentes por excelencia, es un gran imán que atrae la diversidad, a aquellos que no nacieron allí.
Pero uno de cada tres habitantes vive en una villa miseria.
Los especialistas se preguntan: ¿pueden las ciudades mejorar con el diseño? ¿De qué manera pueden las ciudades recibir a billones de nuevos habitantes urbanos? ¿Pueden las ciudades promover justicia social y más equidad? ¿La forma de las ciudades puede afectar el futuro de nuestro planeta?

Mery
eltoquemactas@gmail.com

viernes, 13 de julio de 2007

Pequeñas muñecas


Alain Delorme es un joven artista francés, de la generación de fotógrafos que usan la computadora como herramienta para diseñar y transmitir la mutación e hibridación de los cuerpos.
Su propósito consiste en una ácida crítica del uso de imágenes con niños, en particular, de pequeñas niñas, subordinadas al dictado de la publicidad, que las usa como objetos de consumo, útiles para las leyes del mercado.
Inspirado en la estética de los avisos publicitarios, la serie "little dolls" posee una mirada irónica y preocupada, identificada con los estereotipos femeninos occidentales, como la muñeca Barbie, ícono comercial de los últimos 60 años, encarnación máxima de las fantasías de la sociedad de consumo contemporánea, juguete mediático que sigue siendo la muñeca más vendida del planeta, por lo tanto, uno de los principales objetos de identificación para las niñas.
En Estados Unidos, es famoso el concurso de belleza "Miss Beauty children", evento alentado y vitoreado por las madres, donde la niñas concursantes desfilan por la pasarela, con movimientos, gestos y modos al mejor estilo barbie.
Precisamente, "Little Miss Sunshine", dirigida por Jonathan Dayton y Valerie Faris, es una parodia al mundo superficial y artificial de los concursos de belleza para las niñas americanas.
Las fotografías de Alain Delorme buscan denunciar esta situación.
Mery

jueves, 12 de julio de 2007

Miren esto: ¡es increíble!

El artista holandés, Theo Jansen, es el creador de estos "animales de playa"-como él los llama-que caminan con la fuerza del viento.

"Jansen lo vive desde hace diez años como una pasión. Su método incluye arduos trabajos de ingeniería, con "esqueletos" hechos de tubos de plástico amarillo (conocidos como PVC) y articulaciones que permiten que los animales se muevan, ya sea con patas que los hacen andar o con alas que se sacuden como si se tratara de un ave en pleno vuelo. Por ese motivo, muchos llaman a este artista "el escultor cinético". "

Este párrafo forma parte de una excelente nota realizada para Clarín.com: http://www.clarin.com/diario/2006/09/14/um/m-01271353.htm

Mery eltoquemactas@gmail.com

El brasilero Jum Nakao diseña prendas de papel

Desfile en París



Jum Nakao, quien invirtió 700 horas en la realización de una colección de vestidos realizados con papel, y se ha convertido en uno de los creadores que ha impactado el mundo de la moda con su pasarela, considera que los diseñadores pueden ser artistas en la medida que trabajen conceptos.
En la búsqueda de crear uno, surge la idea de "A costura do invisible", un desfile en donde todas las piezas de la pasarela fueron hechas a mano y sobre papel, con el fin de reflexionar sobre la calidad y la falta de conexión entre el concepto y el espíritu humano.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

Catástrofe en la selva



Amazonía ecuatoriana: el lugar más contaminado del mundo.
Ayer miércoles, Mario entrevistó a Pablo Fajardo Mendoza, abogado de los querellantes ecuatorianos residentes en Lago Agrio, contra la petrolera Chevron-Texaco. Este es el mayor caso de contaminación ambiental y Pablo, que tiene 34 años, estudió Derecho por correspondencia para poder defender a los aborígenes querellantes.

"Mientras Texaco (ahora Chevron) operaba su concesión en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990, creó lo que según los expertos constituye el peor desastre relacionado con petróleo jamás ocurrido en el planeta. A lo largo de este tiempo Texaco violó prácticas de la industria, así como leyes Ecuatorianas y Estadounidenses, al verter 18 mil millones de galones de deshechos tóxicos directamente sobre los delicados suelos de la selva lluviosa para ahorrar en costos de producción."

Este párrafo forma parte de un informe publicado en la página web: http://www.texacotoxico.org/ y se llama "Catástrofe en la selva". Es muy interesante el modo en que se explica esta larga historia de lucha, por todos los medios posibles, para frenar el terrible daño ambiental, cultural y económico ocasionado por las actividades ilegales que sigue desarrollando Texaco en el lugar.

Este fin de semana, Pablo Fajardo Mendoza estuvo en el Festival "Live earth" en Nueva York, oraganizado por el ex Vicepresidente de los EEUU, Al Gore, para promover la campaña contra el calentamiento global. Luego se reunió con el cantante Sting y su mujer Trudie Styler, portavoz de la demanda ante el mundo, y Fundadora de "Rainforest Foundation fund".

Mery

miércoles, 11 de julio de 2007

Poesía en los laverraps de Nueva York



"Ropa sucia": Los newyorkinos parece que pasan mucho tiempo en las lavanderías. Y, para no aburrirse tanto, a Emily Rubin se le ocurrió leer poesías mientras esperan los 26 minutos que dura el proceso de lavado y los 26 del secado.
Desde el 2005 , esta práctica crece y ya son muchas las lavanderías que organizan noches de lectura, tanto de autores contemporáneos como de los propios clientes, y algunas, también con música en vivo.

La creadora de esta estupenda idea, piensa que es como un evento social pero sin la presión que éstos implican. Le gusta y le reconforta la idea de hacer una tarea, mientras escucha a un escritor leer.

Mery

"Persépolis" es furor en Francia

La película se basa en el libro autobiográfico-del mismo nombre-,escrito por la historietista iraní Marjane Satrapi




El libro Persépolis fue un rotundo éxito de ventas y críticas en Francia, con más de 15.000 ejemplares vendidos.


"Guía del Cómic: ¿Cómo has ordenado tu vida y los acontecimientos políticos en los cuatro volúmenes de Persépolis?
Marjane Satrapi: El primero es sobre la revolución y el comienzo de la guerra, así que es hasta 1979-1980. El segundo habla sobre la guerra, período de 1980 a 1984. El tercero es sobre el exilio y la emigración, tiempo que viví en Austria, entre el 84 y el 89. Y el cuarto es sobre mi vuelta a Irán, donde cursé estudios de arte, me casé, me divorcié. En el momento no me percaté pero, tras escribirlo, me di cuenta de que la conciencia política en un país crece exactamente igual que un niño. Primero echaba la culpa a Occidente. Con el tiempo me di cuenta de que somos muy responsables de nuestro propio destino histórico.
GdC: Persépolis se organiza en capítulos: ¿escribes cada episodio por separado?, ¿cuánto tardas en dibujarlos?
MS: Ya que la historia es muy complicada por sí misma, en lugar de hacer una historia completa en la que el lector se perdería con todos esos nombres de personajes y lugares, la hice y la escribí en capítulos diferentes para que así fuera mucho más fácil de comprender.
GdC: ¿Cómo entraste en contacto con L’Assotiation en Francia?
MS: Antes de hacerlo trabajé durante tres años, envié el proyecto de Persépolis a diferentes editores y me rechazaron 186 veces. Estaba acostumbrada a que se negaran. Así que acabé el proyecto y me dije: "da igual si nadie lo quiere, haré los cuatro tomos, los fotocopiaré y se los daré a mis amigos y así quizás cuando muera me recordarán". Entonces conocí a alguien de L’Assotiation, David B, le di el proyecto y él me dijo: "OK". Nadie creía que el proyecto iba a funcionar, yo la última. Pensaba que quizás 300 o 400 de mis amantes del tercer mundo comprarían el tebeo y ahí se acabaría la cosa. Pero de repente comenzaron a escribir buenas críticas y así funcionó."

Mery
eltoquemactas@gmail.com

martes, 10 de julio de 2007

Misteriosas aventuras de M.Appeal


Río me atraviesa lentamente III
Mi boca está salada y tengo sed. El mar se agita, y me sacude, y me lleva a la orilla. Camino hasta la pequeña carpa que protege al vendedor de refrescos y le pido un coco helado.
Me siento con Giuliano en la arena, y él me dice que pruebe: es un jugo casi viscoso, como la leche. Me gusta, y lo tomo hasta dejarle sólo un poco. Él me mira y se ríe, y me limpia unas gotas que quedan en la comisura de mis labios, con los suyos.
Giuliano se queda dormido y yo abro mi libro: “Silencio blanco. Mientras circulábamos por la carretera de la costa a un kilómetro y medio al oeste de Estrella de Mar, entre los pinos carrasqueños que llegaban a la playa desierta, empezaron a aparecer los chalets periféricos de la Residencia Costasol. Las casas y apartamentos estaban dispuestos en diferentes niveles, formando una cascada de patios, terrazas y piscinas”.
Continúo leyendo unas hojas más, pero, al mismo tiempo, sigo pensando en ese párrafo, que me lleva a la imagen de una noche pesada, de calor húmedo, que transcurre en Buenos Aires. Algo, ese día, hizo que mi cuerpo se tensara.
Fue luego de ir a bailar hasta las dos de la mañana a un boliche de Palermo. La vigilancia nos abrió y entramos al edificio de lofts. Le pregunté a mi amiga si subíamos a su casa y me contestó: -No, vamos a la pileta, todavía el bar está abierto y el agua debe estar tibia. Además, nos está esperando; ¡está vacía!,-exclamó.
-Bueno, pero estamos en jeans y remera, y los chicos también.-Le respondí, mientras observaba la enorme figura geométrica, iluminada y rodeada de reposeras.
-No te preocupes, ahora le pido al guardia unas toallas, así cuando salimos nos secamos y nos volvemos a vestir. Nadie nos mira.
Vi a Martín sentado en la mesa, con una caipirinha en la mano. Me quedé con él. Gastón se puso a armar un porro, mientras observaba a mi amiga, que ya se había tirado al agua y nadaba, con los pechos apuntando al cielo.
Esa noche se detiene en mi cabeza, cuando Giuliano se despierta y busca mi mano. El sol está cayendo y ya debemos regresar a la ciudad: Río.
Continuará.

lunes, 9 de julio de 2007

El ojo arbitrario

. Creo que ,entre nosotros – no puedo escribir los argentinos, o cosas de esas-, el prestigio de la tristeza es tan grande que casi todo el mundo quiere parecer triste. Hay un gran temor a la alegría, a cualquier forma de alegría. No hablo de cantar, saltar, bailar hip-hop o salsa permanentemente, sino de esos brincos sin explicación que asaltan de pronto algo situado entre pecho y espalda y consiguen encontrar sentido por un momento. Bueno: están prohibidos.
La angustia se cotiza mucho. La angustia de Discépolo, la angustia de Arlt, la angustia de Quino –chistes de angustia, buenos, pero amasados con angustia: alienación, hombrecitos oprimidos por un sistema espantoso-, la angustia del tango, que es un edificio cultural y artístico formidable, pero te hace pelota si lo tomás demasiado a pecho.

. Escribió el poeta inmóvil Jorge Moro Antuña, desbrujulado en Ibiza: “ ¿Qué hago conversando contigo/ gordo borracho?/ ¿Por qué estoy en este bar con moscas , oscuridad y fritanga/ mientras te escucho una y otra vez/la misma historia / la de la sueca que te salió/ fallada/ cuando habías apostado todo /a un amor que hay que suponer/maravilloso?/ Sin embargo/gordo borracho/ no puedo irme/ engrillado a tu conversación horrenda.”

.Vino bien la nieve en la ciudad de Buenos Aires.
La nieve produce una extraña euforia.

Mario.
eltoquemactas@gmail.com

¡Vean esta película desopilante!


Little Miss Sunshine: nunca me reí tanto
Mery

Moda made in Rusia



Denis Simachev es el diseñador ruso del momento en el mundo de la moda europea.
La autoridad cuestionable, los dudosos logros culturales y los ambiguos momentos históricos de su país, crean su visión. Tradición y modernidad, lo elitista y lo masivo, el espíritu de conciencia nacional oficial y el “underground”, todo esto se ve reflejado en los diseños del credor ruso, fuertemente provocativo y rebelde, tanto como el logo invertido que identifa a su marca.
Lo incierto es común en la mentalidad rusa y esto le permite romper las reglas de estilo e imponer el suyo, con soltura.
Los diseños de Simachev combinan objetos de la región Volga, Asia Central y del Caucazo, característicos de la época Imperial, revolucionaria, soviética y moderna actual. La mezcla de colores y decoraciones, la combinación de elementos incongruentes, lo recargado, las superposiciones de telas y lo desproporcionado, también son característicos.

Simachev presenta las colecciones Hombre y Mujer en Milán y Moscú, dos veces al año: los personajes que utiliza para la ropa femenina son siempre poéticas heroínas; ellas expresan la tolerancia, el trato común del carácter femenino ruso. La maternal, sacrificada y obediente belleza está detrás de sus modelos.
Para las prendas masculinas se vale de personalidades complejas y brillantes. Sus imágenes pueden ser presentadas por bohemios y criminales, hombres de campo y nuevos ricos, provincianos y cosmopolitas.
El objetivo de Denis es encontrar el verdadero espíritu ruso y que la marca sea fiel a él.

domingo, 8 de julio de 2007

Salgamos de la cochambre

Tengo un problema de difícil solución ( al menos para mi):Soy profesora en una Escuela de Educación técnica de la Provincia de Buenos Aires, mis alumnas son maestras, maestras Jardineras, maestras especiales,etc. El problema lo tengo con una alumna que es maestra y tiene 54 años. Resulta que esta buena señora que vive en una casa del centro (me imagino que con todas las comodidades ) no se baña ,por consiguiente tiene mucho olor, las compañeras se quejan todo el tiempo,"tiene olor a pata"! tiene olor a gato"! tiene olor a perro! ,a cigarrillo! (espera desesperadamente el recreo para fumar). En fin ,es insoportable.
El problema es que no sabemos como decírselo,todas tienen miedo porque tiene muy mal carácter!!
Hablé con la Regente de la escuela y dice que se lo tengo que decir yo. No me animo .
Fíjense qué problema nos estamos haciendo nosotras y ella, que es la sucia, sigue feliz por el mundo: ¿Alguien puede decirme qué hacer?
S Alicia.
eltoquemactas@gmail.com

viernes, 6 de julio de 2007

Bicing en Barcelona


Me cuentan del bicing en Barcelona. No puedo creer que tengan tan buenas ideas, y, a su vez, me pregunto si en Buenos Aires será posible realizar alguna vez algo similar. Creo que es casí utópico sólo pensarlo.

¿Qué es el bicing? Es el nuevo transporte público en bicicleta, para moverse dentro de la ciudad, en el horario que quieras, sin humos ni ruidos.
Este extraordinario sistema es así:
Solicitás la tarjeta por internet en la página web del Ayuntamiento de Barcelona, y pagás sólo 6 euros anuales.
Una vez que llega la tarjeta a tu casa, retirás la bicicleta de cualquiera de las 100 estaciones de Bicing, la usás durante el trayecto y la devolvés en la estación más cercana a tu destino.
El Bicing se entiende como un modo de transporte público para desplazarse de un punto a otro. Por esta razón, los primeros treinta minutos de cada trayecto están incluidos en la tarifa de abonado. A partir de ahí, pagás según el tiempo que utilices la bicicleta, con un máximo de dos horas por trayecto.
La mayoría de las estaciones Bicing están cerca de los accesos del subte, del tren y de los estacionamientos públicos.
Las 1500 bicicletas están disponibles los 365 días del año las 24 horas del día, con excepción de la banda horaria que va de 24 hs a 5 hs, de domingos a jueves.

Como si todo esto fuera poco, en la página http://www.bicing.com/ no sólo aparecen mapas online, con datos actualizados constantemente acerca de la cantidad de bicicletas disponibles en determinada estación, sino que además se ocupan de explicarte, con amabilidad y discreción, que esto no es un sistema público de alquiler de bicicletas para uso turístico o recreativo. Si es eso lo que se busca, entonces les facilitan a los lectores direcciones varias donde poder alquilarlas.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

El ojo arbitrario

. Es demoledor escuchar en los medios a un número importante de hombres y mujeres que pontifican sobre cosas que ignoran por completo: el calentamiento global, los transgénicos, la situación internacional. Discursos, monsergas, sermones lanzados a voz en cuello por ignorantes ensoberbecidos. Terrible.

. La Casa Rosada aparece cada día con más rejas. Suerte de jaula que encierra un edificio pesado, resulta incomprensible en un país con paz social , sobre todo si se lo compara con el de hace no demasiados años. No es ahora, no es sólo de este momento: viene de años. Un gran jaulón convierte en un ámbito casi zoológico la nobleza de los símbolos. Al lado, la bandera en lo alto de un mástil desproporcionado, fuera de escala, gigante, como si fuera otro símbolo, el de una república falocrática.

. Se espera la reunión de Soda Stereo, con varios estadios de River vendidos.
Me sigue una pregunta: ¿Era necesario?

Mario.

eltoquemactas@gmail.com

martes, 3 de julio de 2007

El ojo arbitrario

. Me preguntan qué pienso de Marylin Monroe. Odio contar cosas de mí, pero , qué sé yo, me lo preguntaron. Dije lo que mejor se me ocurrió, pero no pude dejar de poner la mala suerte de M.M., post-morten, menos mal, con el poema generoso en obviedades de Ernesto Cardenal.

. En el prólogo que Gabriel García Márquez escribe para la edición de los cuentos de Hemingway (Sudamericana), hace maravillas con la prosa y con la inteligencia. Dice que Ernst no fue capaz de reconocer sus límites, que estaban en el cuento, donde el genio se acomodaba bien, y pasó con imperfección a la novela. Borges, otro que tal, sí supo cuáles eran los límites, y los respetó. Faulkner, torrencial, caliente, fue otra cosa, cuenta García Márquez, pero los dos resultaron maestros para él . William Faulkner en la escritura como arte. Hemingwy en la ciencia de escribir. Extraordinario.

.Horrible espectáculo el de los “técnicos” y jugadores de fútbol cuando revolean genitales, hacen cuernitos, mean un sector de la cancha y se ponen siempre la misma camisa y el mismo calzoncillo, en homenaje a las cábalas.
Admirables tantas veces en el juego, no dejan de ser patéticos perturbados mentales.


Mario.

eltoquemactas@gmail.com

domingo, 1 de julio de 2007

Trofeos de la lectura


Matilda White encontró un blog espléndido creado por los mejores historietistas independientes de la última generación local: http://www.historietasreales.blogspot.com/.
A cada integrante le corresponde un día de la semana para dibujar una aventura autobiográfica, y ponerla online para que los demás la lean.
Este original proyecto comenzó a existir a fines del año 2005, y, desde entonces, no dejan de sumarse dibujantes y lectores.


Ornela Vorspi nació en Tirana (Albania) en 1968 y escribió su pirmer libro El país donde nadie muere en 2004. Libro humilde, de 125 páginas a la vez sensuales y estremecedoras, que cuentan la infancia y adolescencia de esta hermosa mujer en su pueblo, dominado por el espíritu comunista.
El prólogo, muy sincero, a cargo de Enrique Vila-Matas.
La opinión del editor: "Fue la gran capacidad de casar humor y violencia lo que nos sorprendió de Ornela Vorspi. Fueron sus ganas de pelea, su ironía, su manera burlona de castigar el mundo que nos convencieron de que valía la pena dar a conocer su talento." (Ed.Lumen, Barcelona, abril de 2006)

Bestiaria me cuenta que ella pertenece al género literario "chic lit". Entro a http://www.elrinconromantico.com/ y leo esta frase de Philadelphia Inquirer: "La literatura femenina, en voces atrevidas y vociferantes de mujeres jóvenes, es la que ahora está marcando la pauta en el mundo editorial."
Este género, hecho por y para mujeres, se hace fuerte con la publicación de El Diario de Bridget Jones (Helen Fielding) en el año 2001, que narra, con mucho humor, la historia de una mujer de treinta años, insegura, preocupada por su peso, por sus hábitos poco saludables y por la ausencia de una pareja estable.
Otra fiel representante del "chic lit" es Sex and the city, novela sarcástica que relata las tendencias sexuales de los neoyorkinos, escrita por la periodista Candace Bushnell y que se convirtió en un verdadero éxito tanto literario como televisivo.
Muchos de estos libros fueron llevados a la pantalla grande: El Diario de Bridget Jones (ambas partes), El día de la boda (Tú te lo has buscado, Elizabeth Young), Intercambio de destinos (Perfectos desconocidos, Robyn Sisman), En sus zapatos (exitosa novela de Jennifer Warner) y El diablo se viste de Prada (Lauren Weisberger).
"¿Por qué es un género atractivo? Porque conjuga ingredientes importantes en la vida de las mujeres y las adereza con mucho humor y cierta sofisticación que a muchas les gustaría tener"(http://www.elrinconromantico.com/)
Sí, claramente Bestiaria pertenece al mundo "chic lit".

Mery