lunes, 30 de abril de 2007

EyeVio y Joost prometen revolucionar la tv


Ya es inminente el arribo a la Argentina de la TV digital para todos los canales de aire; ello implicaría, no sólo una mejora en la calidad de la transmisión, sino también más posibilidades de uso con otros accesorios como los celulares, los videojuegos y la PC, y una mayor interacción: escuchar el audio original de una película, elegir los subtítulos, recibir información del film en pantalla, bloquear contenidos para chicos y participar de concursos y votaciones.
Pero, al mismo tiempo, en el mundo de la Web, se están jugando grandes luchas de poder para captar a los nuevos televidentes, usuarios productores de videos ("vloggers").
El diario El País de España, anuncia que dos nuevos programas buscan hacerle frente al famoso Youtube:
Sony presenta eyeVio, servicio que, por el momento, sólo estará disponible en Japón, aunque el gigante de la electrónica tiene intención de hacerlo global una vez que compruebe su funcionamiento y sobre todo, la acogida entre los usuarios. Este lanzamiento es, según Howard Stringer, el presidente de la compañía, "parte de una revolución silenciosa del software de Sony".
La pregunta inmediata es: ¿en qué se diferencia de YouTube? Según Sony, en que desde su nacimiento vigilará cuidadosamente los contenidos que se publiquen en eyeVio, para evitar que lleguen a estar disponibles videos protegidos por derechos de autor, como películas o programas de televisión, algo que sí ocurre en el sitio de Google y que ha sido la causa de que el conglomerado mediático Viacom haya reclamado al buscador, y ante la justicia, el pago de 1.000 millones de dólares.
Los creadores de Kazaa(primer programa de intercambio de música y películas por internet) lanzarán en unos días Joost.
Primero revolucionaron el mundo de la música. Después, destrozaron el modelo de negocio de la telefonía con Skype, un sistema que permite hablar de forma gratuita por la Red.(Ebay compró esta última por 2.100 millones de euros en septiembre de 2005) Y ahora van por la televisión.
La pareja formada por el sueco Niklas Zennstrom, de 41 años, y el danés Januus Friis, de 31, está a punto de lanzar Joost, un nuevo y revolucionario sistema de televisión por Internet que promete acabar con el modelo tradicional de emitir programas.

El usuario sólo tendrá que ir a joost.com (en estos momentos, el servicio está en pruebas), bajarse el programa y empezar a disfrutar de sus contenidos en la computadora o televisor, si es que lo tiene conectado a algún otro PC o consola con acceso a Internet.
Será una televisión bajo demanda, gratuita, personalizada e interactiva. Pero, a diferencia de Youtube, Joost no permitirá a los vloggers subir contenidos.
En cambio, podrá introducir en un buscador el programa que desee ver, e inmediatamente puede hacerlo sin interrupciones publicitarias. Sólo verá un anuncio antes de la emisión del programa, y otro después. También puede recomendar programas a sus amigos o crear canales propios, y la calidad de la emisión es cercana a la alta definición.

Mery

sábado, 28 de abril de 2007

Naturaleza cyborg

Un científico japonés crea un androide idéntico a él.




Super truculento
Se llama “Geminoid”. Tiene 50 sensores. Por eso siente dolor, característica que lo humaniza. El cabello está hecho con injertos de pelo del mismo creador. Cuando el humano se mueve y habla, también lo hace su gemelo androide.
El profesor Ishiguro dice que ya no siente diferencia entre hablar a través de “Geminoid” o por sí mismo. Afirma que, luego de un rato, las personas se olvidan de que es un robot. Sólo hay que mirarlo a los ojos.
El objetivo de esta creación, según el científico, es suplantar a los humanos. Por ejemplo, si un día no tenemos ganas de ir a la oficina, mandamos a “Geminoid” y hablamos a través de él.


Mery
eltoquemactas@gmail.com

viernes, 27 de abril de 2007

Acerca de los disparos mortales en Virginia Tech


Pensamiento, ascética y geometría
Por Marcelo Pompei

Les recomiendo este interesante enfoque sobre la masacre en la Universidad de EEUU.
Esta nota aparece publicada en el blog de Tomás Abraham y se la pedimos prestada.
Como es muy larga para nuestro formato, les doy el link:
http://lalectoraprovisoria.wordpress.com/2007/04/23/pensamiento-ascetica-y-geometria/#more-720

Esperamos comentarios aquí.

Mery.
eltoquemactas@gmail.com

jueves, 26 de abril de 2007

Programa de radio en la cárcel

Hola Mario
Te cuento que trabajo en la Unidad 36 de magdalena en la escuela , soy docente, realizamos con los alumnos un programa de radio que se difundio por FM Victoria de Magalena y estamos haciendo otro programa sobre la función de la escuela dentro de la carcel.
Si te interesa puedo pasarte por mail parte del programa para que lo pases y conseguir que hables con el director de la escuela, es un tema apasionante.
Muchas gracias

Fernando Muñoz
eltoquemactas@gmail.com

Escatológico


el lunes 23 de abril , vecinos olavarrienses del barrio independencia se daspertaron con la novedad de que la deteriorada pared del cementerio finalmente cayo , regalandonos ahora una vision pavorosa , los nichos con los cajones, a lo largo de aproximadamente 2 cuadras de ancho x 7 de alto , indignacion y dolor por parte de familiares y vecinos .Como para poner un toque de indignacion ,oportunistas queriendo robarse las manijas y los bronces del cajon siempre se encuentran ejemplos repudiables en la humanidad.


Alberto Kees

El ojo arbitrario

.Ah, a la música, los hits, de qué manera dibujan los rasgos de un tiempo. Hay canciones de héroes quejumbrosos: aquí estoy, otra vez en pié, a pesar de todo, a pesar de ellos. O parecido.
De qué se quejan, queda en cierto amanerado misterio. Son muy representativos, muy nuestros:
Pataleando para no destetarse nunca. Aquí, nadie quiere ser grande y responsable:quieren una teta infinita, eterna, rebosante. La de la madre, la del Estado, toda teta es teta y es buena.. Ser argentino merece un subsidio:la teta. Las canciones de estos héroes desafinados y vestidos de negro- es el símbolo de la seriedad y de la poesía-, nos pintan bien: la queja constante, la culpa, la que sea, puesta en otros –los poderosos, los malos, “ellos”-, una anonadante falta de cultura disfrazada de lo contrario.

.Ver televisión es un montón de cosas a la vez: informarse, indignarse- en todos los países del mundo la gente aborrece públicamente la televisión y la consume en privado-, abrir ventanas mentales, o cerrarlas, en la versión pertinaz de la brigada antitelevisión. También permite, aquí, el espectáculo de las dentaduras de los actores: ennegrecidas, torcidas, devastadas.

Mario.
eltoquemactas@gmail.com

miércoles, 25 de abril de 2007

Insólito

¿Alguien sabe a qué extraño idioma pertenece este mensaje? Miedísimo.




Creo que necesitamos, con suma urgencia, que retornen los señores maestros de la cultura, el Gato y el Zorro.

Mery
eltoquemactas@gmail.com

Derechos humanos

Mery, me gustaría sugerir como tema para el programa una charla con Luis Moreno Ocampo, que se está desempeñando como fiscal de la Corte Penal Internacional. Su puesto viene a seer algo así como "fiscal del mundo", nos representa a todos en los grandes temas como son los crímenes políticos, raciales y etc. en lugares como Darfur y Sudán. Es una persona muy interesante, también su visión de la Argentina desde afuera, ya que vive en Holanda.

Saludos
Ani

eltoquemactas@gmail.com

Las chicas Superpoderosas

Sobreviviéndote
Mariel Fuentes
Voy a verte, infalible
he ensayado varias veces mi discurso
llevo encima mil excusas exigidas
y un propósito de huida
Pero entonces, nos miramos
y refuto una a una mis teorías
me envuelve el oleaje de tus manos
te sujeto a mi cintura humedecida.
Escalo, infinita, por tu espalda
te convoco a mi vientre enardecido
vibrante, convulso por tu venida
eternamente bien-venida
Inquietante, trémulo, rendido
se abre paso el beso
desarropa al ávido deseo
y me hundo en tu tiempo giratorio
Me mareo, zigzagueando por tu cuerpo
y así, aún hambrientos o saciados
signada, despojada de promesas
transpiro tu furtiva primavera
Releo, fatal y entumecida
la desnuda verdad con espinas
y pierde, reincidente, la partida
mi vencida esperanza escapatoria

martes, 24 de abril de 2007

El eterno proyecto de la Autopista Ribereña

Se armó el aquelarre en Buenos Aires.

Ayer a las 5 de la tarde, la comunidad judía se reunió en el Luna Park. La policía se ocupó de cortar las calles que rodean el predio, es decir Bouchard y Av. Madero, desde Av.Córdoba a Av. Corrientes. A las 7 de la tarde la ciudad era un caos total. Los camiones Scania, llenos de combustible, tocando bocinazos para tapar el inspirado poema del tachero, dirigido a la madre del jefe de Gobierno de la ciudad, el señor Telerman.
Uno de los policías encargados de ordenar el tránsito, afirmó: "Capital está colapsada. Esto lo veo todos los días, con los accidentes de auto, los piqueteros, las manifestaciones en Plaza de Mayo o en Buquebus. Buenos Aires necesita infraestrcutura."
Según este oficial, los dirigentes deben mirar hacia las principales ciudades de EEUU y Europa, como Londres, que colocó grandes estacionamientos en los accesos de la ciudad, de modo que los conductores que provienen de los countries y los alrededores, dejan allí sus automóviles e ingresan al centro utilizando los premetros y metros.



Una de las claves para alivianar la densidad de circulación de vehículos en la zona céntrica de Buenos Aires, es la tan anunciada Autopista Ribereña.
Esta propuesta parece definitiva. Se trata de un túnel de tres kilómetros, que unirá las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de mayo en el Sur, con la Illia en el Norte. El Secretario de Planeamiento de la Ciudad, Juan Pablo Schiavi, se entusiasma diciendo que, "se podrá ir de Barracas a Vicente López en diez minutos". Si los plazos de licitación y obra se cumplen, estará lista en julio del 2010. El costo: 1.200 millones de pesos.
Las soluciones principales son la descongestión del tránsito y la fluidez de las circulaciones. Según cálculos oficiales, unos 75.000 autos entran a la ciudad por Puerto Madero, a los que se suman un promedio de 20 mil camiones que se dirigen o salen del puerto.
(fuente: Suplemento de Arquitectura, Clarín, 07.11.06)
Mery
eltoquemactas@gmail.com

lunes, 23 de abril de 2007

Naturaleza cyborg

Generación babasónica.


Las nuevas teconologías actúan de manera constante y directa en la configuración del cuerpo y moldean la relación del ser humano con su entorno. La comunicación con el otro se vio modificada drásticamente, con internet.
Para Susan Greenfield, directora de la Royal Institution, principal especialista inglesa en el estudio del cerebro y profesora de farmacología en la Universidad de Oxford, “las personas se están volviendo asexuadas. El estereotipo de nerd de las computadoras es alguien que no quiere tener esta cosa sudorosa, complicada, olorosa y llena de carnes que es no sólo el sexo, sino cualquier relación humana, y parecería que esto marca el camino al que vamos. Hablar cara a cara con alguien con feromonas, sin saber qué decir por anticipado, teniendo que leer el lenguaje del cuerpo del otro, está camino a convertirse en una destreza del pasado que deberá ser enseñada especialmente". (Entrevista concedida a Juana Libedinsky para La Nación, agosto 06).







Son los chicos que adoran la imagen. Viven en un mundo cibernético que homogeneiza a sus integrantes y que pone énfasis en la experiencia explosiva, del momento absoluto. Es mundo icónico. De pocas palabras. La generación unisex sale a los boliches a bailar música electrónica y hip hop. Con anteojos de sol, celular y cámara digital, si no la lleva incluída el teléfono móvil. Bailan separados. Casi no se tocan. Se sacan fotos. No paran de sacarse fotos. A sus lenguas perforadas. Sacan la lengua. Se pintan las uñas. Se planchan el pelo. Y se sacan fotos. Las cuelgan en Internet. Las postean en sus fotologs. Intercambian fotos. Y los amigos dejan mensajes que recuerdan la noche llena de alcohol y zapas de colores. Zapas All Star y Converse, pantalones chupin, remeras elastizadas y no tanto , estampadas con caras desconocidas, o con calaveras de las que cuelgan flores, con consignas como "el amor vive", "ondafree", "adidas". Collares y gorritos.
Las imágenes pertenecen al fotolog http://www.fotolog.com/nay_andre
Mery

viernes, 20 de abril de 2007

Primer hotel exclusivo para gays


Un negocio amigable
Los desarrollos "gay friendly" aumentaron más del doble en los últimos dos años. Con epicentro en San Telmo, el segmento ya cuenta con un hotel cinco estrellas y proyectos para construir un condominio y hoteles de campo.
En Agosto, el grupo catalán Axel corp inaugurará el Axel buenos Aires, complejo que apunta a captar el segmento ABC1 de los más de 350 mil viajeros gay que llegan cada año.
La vida social, las casas históricas y cierta onda parecida al Marais de París o a la Chueka madrileña hacen a San Telmo uno de los barrios más buscados por los clientes gay.
Las calles más buscadas son las que rodean a la plaza Dorrego. Pero el fenómeno está derramando hacia barrios cercanos en geografía-Monserrat y Barracas- o en estilo-Palermo y las Cañitas.
¿En qué se diferencia la búsqueda de una locación para gays de una para heterosexuales? Para Hernán Lombradi, ex secretario de Turismo de la Nación y director local de Axel, las claves son las superficies, los servicios y, sobre todo, la estética. El diseño del Hotel está pensado en función del encuentro social.
A diferencia de una familia, la vida gay está volcada mucho más hacia afuera que hacia adentro, por eso buscan departamentos con zonas de recepción amplias y muchas áreas comunes.
Fuente Suplemento Arquitectura, Clarín. abril 07.
mery
eltoquemactas@gmail.com

El ojo arbitrario

Pequeña proclama.

Este lugar, este punto de encuentro y marcha de la cabeza y de los sentidos, no es una cosa o de otra, no hace falta ser aficionado a lo que fuera o fanático de nada que otros puedan compartir y armar así una capilla y un mundo hermético. Este lugar es un lugar de todas las cosas capaces de girar alrededor de un estilo y unas sensaciones. Es literario, periodístico, cibernético y cyborg, furiosamente libre, sujeto al tiempo en que se vive: sus cambios, su música, sus íconos, apegado a los campeones del pensamiento alto y volador, partidario de la inteligencia a todo motor , sin dogmas.
Es así. Ese es un contenido oceánico, humano, posthumano, sensible, ecléctico y sensual.


Mario.

eltoquemactas@gmail.com

La Feria del libro


Comienza una nueva Feria del Libro, y dadas como están las cosas, me mueve a pensamientos muy diferentes a los que se me han presentado en otros años. Algunas de las noticias de estos últimos días circularon por las cuestiones de una hipotética condición medio humana medio cibernética, que según sus anunciadores no tardaría demasiado en llegar. Chips injertados en la cabeza, capacidades aumentadas tal vez en el terreno de lo sensorial, algo que para mí significaría tan sólo unos pasos más adelante hacia la deshumanización, que en lugar de acrecentar el potencial de nuestra naturaleza nos alejaría todavía más de nosotros mismos y del entorno del cual formamos parte.
Miro mi pila de libros a un lado del escritorio, los estantes llenos de más libros que me rodean, y no puedo menos que preferir el directo contacto con el viejo y querido papel. La grata sensación de tener un libro entre las manos sigue siendo una de las experiencias sensoriales más agradables, sin chip de por medio; la idea de una tarde de lluvia en un sillón cómodo con un libro sigue siendo de las más amables que puedo imaginar. Parece ser que muchos sentimos igual, ya que la venida del e-book no ha cambiado tanto nuestro aprecio por el objeto libro, cada año las multitudes se arremolinan para ver, tocar, leer, comprar si es posible… Aunque sepamos que en el fondo la Feria se ha convertido en un gran negocio.
Esta vía virtual por la cual hoy escribo es tan sólo una herramienta que nos provee de una nueva forma de acercamiento. Nuestras pequeñas almitas de urraca seguramente seguirán atesorando papel… al menos para leer las cosas importantes.

Saludos a todos
Ani (http://www.despertatedeunavez.blogspot.com/)
eltoquemactas@gmail.com

jueves, 19 de abril de 2007

Ojos de brujo en La Trastienda

Baile, palmas y hiphop flamenquillo en Buenos Aires!
El ecléctico grupo español finalmente arribó a esta ciudad, y luego de ser abucheados por los fanáticos de Intoxicados y Los piojos en el Festival Quilmes rock, se sacaron la espinilla con un show energético, que llenó de alegría los corazones de los presentes.



"La sangre se me rebela
Cuando me pongo a pensar
Que aquí unos tienen de tó
Y otros no tienen de ná, ay lereleile!!
Cuando llama a la puerta
El revisor de la luz
Nos echamos bajo el colchón
Y le cantamos tururú
La sangre se me rebela cuando me pongo a pensar
Que aquí unos tienen de tó
Y otros no tienen de ná..
Mi techo son las estrellas
Que están en el firmamento
Mi manta el agua del mar
Y mi respiración el viento
Naíta tengo que pagar
Mucho tengo que decir
Toíto me lo ha dao mi mare
Sólo con traerme aquí"
Letra completa: http://www.letrascanciones.org/ojos-de-brujo/bari/naita.php

"Barcelona. Los hijos de la rumba callejera y el flamenco políglota celebran la libertad, la sensualidad de la música y la riqueza del ritmo contagioso. Es el quejío del flamenco y la fiesta de la experimentación sonora. Música nómada y mestiza recorriendo las calles de las ciudades del mundo como una nave de locos, comunicando, creando y festejando. Techarí es la química que fluye en sus conciertos, Techarí es la actitud ante lo que sucede en el mundo, Techarí es la sensualidad de las cosas pequeñas. Techarí es la palabra que en lengua gitana (caló) significa Libre. Ojos de Brujo, en un lugar cualquiera del mundo siguen su camino."

Nota completa, que recomiendo: http://www.radiochango.com/castellano/artistas/artista.php?ID=5

Mery
eltoquemactas@gmail.com

Calentamiento Global

Permítanme el chiste fácil


Naomi Campbell



Bombero australiano


El calor de abril surrealista en Buenos Aires, me hace acordar otra vez a James Ballard. En 1962, el escritor inglés publicó su primer libro, El mundo sumergido, novela apocalíptica que explora los sentimientos de los protagonistas en una Londres arrasada por el agua.

El escenario es los pantanos, lagunas y junglas subtropicales que cubren la mayor parte de la superficie terrestre a causa de un aumento en el calor del sol: "Las gimnospermas de color verdinegro, intrusas del pasado triásico, y los edificios de fachada blanca del siglo veinte, sumergidos a medias, aun se reflejaban juntos en el espejo oscuro del agua. Los dos mundos unidos parecían estar suspendidos en alguna confluencia del tiempo. La ilusión se quebró momentáneamente cuando una araña de agua gigante agrietó la superficie oleosa a cien metros del hotel."

Mery

eltoquemactas@gmail.com

miércoles, 18 de abril de 2007

Naturaleza cyborg

"Welcome to the future", se lee al arribar al aerupuerto de Dubai.
Año 2003. Roger Federer y André Agassi en la cancha de tenis más alta del mundo.
Miedísimo



"Un oasis en medio Oriente. Hace 35 años era un desierto. Hoy, Dubai es la nueva cara del lujo en el Golfo Pérsico." Nota completa:
http://www.lanacion.com.ar/archivo/nota.asp?nota_id=891040&origen=acumulado&acumulado_id

Mery
eltoquemactas@gmail.com

Las chicas Superpoderosas


Insomne
Mariel Fuentes

Prodiga de versos incompletos
juego, juego poderosa
sobre el sueño desvelado de mi vida
donde baila, baila y flota
tu pequeña inmensa pasión sobre la mía
y marca grietas de azul sudor
bajo la piel empapada de jazmines

Llama, llama trémula, que es noche y es vuelo
que deja volar y vuela, sorprendida
toda la sal del mar se abre en su boca
toda la órbita circula nuestro abrazo
sobre el oscuro cuerpo iluminado
hecho de sombras, voces y silencios
cae el rendido corazón enamorado

eltoquemactas@gmail.com

domingo, 15 de abril de 2007

Internet



La era del control terminó.

“YouTube” vs. “boob tube” (caja boba). Los videos en la red crecen. La publicidad televisiva en EEUU está en quiebra, y hay 67 billones de dólares a la espera de ser reinvertidos. Es por eso que recientemente, Google pagó 1.7 billones de dólares por la compra de Youtube, el primer sitio en Internet que permite subir y bajar videos gratis de la web.

YouTube, nace en mayo de 2005 en un garage en California, cuando Chad Hurley y Steve Chen deciden construir una interfase para compartir videos y trasladarlos de un sitio a otro. Gran idea que coincide con el surgimiento del fenómeno MySpace. Hoy estas páginas se multiplican: Guba, Metacafe, Bolt, iFilm, vidilife, Veoh, Magnify.net, Revver, Dailymotion, etc.
Debajo de “YouTube” se lee el slogan: “broadcast yourself”, es decir, “transmitite a vos mismo”. Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con una camarita y una computadora, puede crear y compartir contenidos online. La página recibe más de 65.000 videos por día y más de 100 millones de visitas.

“Envío, luego existo”
Es la nueva versión cartesiana de la era digital. Según Hurley, CEO de YouTube, “todos, en el inconsciente, quieren ser una estrella”. Todos desean romper el anonimato, pararse frente al mundo y ser alguien. Y YouTube lo posibilita.
Para los nuevos dueños, los videos online como el de Noah Kalina (video montaje de 2.356 fotos de sí mismo, sacadas diariamente durante seis años, y con 3 millones de visitas en seis semanas), representa una transformación cultural, sociológica y económica, incluyendo la recolocación de 67 billones de dólares, suma invertida por las agencias de publicidad en la televisión norteamericana el último año.
No hace mucho, Google sólo era un buscador y un simpático logo. Hoy, luego de reinventar la publicidad en Internet, genera 9.3 billones de dólares al año.
Con el estallido de la televisión en Internet, el viejo modelo de emisión de comerciales está por desaparecer. En EEUU, las agencias de publicidad pusieron el foco en la web. Y las principales cadenas de TV se dieron cuenta: CBS mostró avances de sus principales programas en Google video; NBC usó Yahoo para promocionar Heroes; CW Network debutó con el envío del primer capítulo de Runaway a la red, a través del MSN.
Los adolescentes reemplazan la tele por YouTube

La nueva generación de “vloggers” (creadores y consumidores de videos) recién comienza; Google se encuentra frente a una lista de dudas a resolver: la primera gran pregunta es dónde poner las publicidades. YouTube se negó a vender publicidad al término de cada video -como un comercial de TV- con el fin de no invadir la experiencia de los visitantes.
Algunos creen que el problema está en que muchos videos subidos a YouTube circulan en otros sitios, como MySpace. Entonces, si quiere capitalizar ese tráfico, YouTube debe capitalizar los videos y pedir su exclusividad. Idea que no han considerado todavía, ya que alteraría la esencia de la comunidad de “youtubers”.
El segundo gran tema es qué hacer con la protección de la propiedad intelectual. Porque nadie quiere invertir para luego ver la industria paralizada con litigaciones, regulaciones o legislaciones de ningún tipo. En la red circulan fragmentos copiados de exitosos programas de TV, o video clips caseros con canciones que, obviamente, pertenecen a la propiedad de alguien. YouTube está por instalar un nuevo sistema que protege los derechos de autor. Mientras tanto, les pide a los usuarios seguir las reglas.
Sin embargo, ninguna compañía de grabación ha demandado al sitio aún; ellas entienden el valor que YouTube les representa como herramienta de marketing y por ello, esperan con paciencia a que la solución tecnológica llegue. Es así como YouTube, concretó arreglos con Warner Music Group, CBS, Universal Music Group, y Sony BMG, no sólo para detectar material con derechos reservados, y luego prohibirlos, sino también con el propósito de facilitarles su uso a los realizadores amateurs de videos, a cambio de ganancias por publicidad.
Como sea, YouTube sigue creciendo: más de 100 millones de visitas por día. En un mundo fragmentado, las necesidades de pertenecer a una comunidad se amplían. El viejo modelo de la televisión masiva se desintegra, y lo que renace de las cenizas, en la tierra de Internet, es un medio masivo: ¿YouTube como la nueva caja boba?
Hurley cree que la gente quiere un destino de entretenimientos: “cada persona quiere ver lo que la otra persona está viendo y disfrutando”. Según Henry Jenkins, director del programa Comparative Media Studies en el MIT, “todavía permanece el deseo de compartir un contexto cultural. Estamos hambrientos de cosas que podamos discutir.”
No importa de qué hablemos. Sólo importa comunicarse con el mundo.

Mery
Fuente: revista Wired, diciembre de 2006
eltoquemactas@gmail.com

sábado, 14 de abril de 2007

Música


Alicia Keys, con Gwen Stefani y Missy Elliott, en una sensual versión de "Kiss" de Prince.



Alicia Keys, nació el 25 de 1981 en Manhattan, New York. Es cantante y compositora de R&B (rithm and blues) y suol. Su madre, Terri, es irlando-italiana, y su padre, Craig, jamaiquino.
Vendió en todo el mundo más de 28 millones de discos y ganó numerosos premios, incluido nueve Grammys, once Premios Billboard y tres American Music Awards.

Gwen Renée Stefani, nació el 3 de octubre de 1969 en Anaheim, California. Es cantante de pop, diseñadora de moda y, ocasionalmente, actriz.
En el 2004, escribió y grabó su álbum debut como solista: "Love. Angel. Music. Baby". Su tercer single, "Hollaback girl", tuvo un gran éxito, ya que se convirtió en la primera canción en llegar al 1,000,000 de descargas legales. Agunos la llaman La Reina de la Era Digital.

Missy Elliott, nació el 1 de julio de 1971 en Portsmouth, Virginia. Es cantante, productora y compositora, y la artista femenina con más éxitos dentro del hip-hop de todos los tiempos, con más de 22 millones de copias vendidas en todo el mundo.
Fuente: Wikipedia.
eltoquemactas@gmail.com

El ojo arbitrario

. Al leer el credo de Ballard- véanlo aquí-, pienso, solitario, en la necesidad de escritores artistas que pongan las letras y el pensamiento desde ardientes regiones que no son la racionalidad, ni la reflexión, ni la corrección. El camino del arte. Aunque, por cierta manera de andar el mundo, tengo amistad con la razón y el conocimiento, no ignoro que el arte, desde otro sitio de la extraña condición humana, hace falta y completa algo que no sabemos bien qué es. Pero Ballard, ojo, no es alucinación suelta y sin freno, sino arte con transfusión al pensamiento sobre este mundo. Éste: el de todos los días enhebrados en un presente infinito.

. “Soy como el rey de un país lluvioso”, empieza un poema de Baudelaire. Pregunto, y no se trata de melancolía: ¿somos ya un país lluvioso, de esos con playas a las que la gente va con paraguas? Pena, si fuera así: muchas cosas se han ido, diría María Elena Walsh, al cielo del olvido, pero sol, que yo sepa, había.

. Cada vez más gente se queda ante el televisor para ver programas de cocina. Los cocineros y cocineras mediáticos no paran de hablar mientras destripan pescados o baten furiosamente huevos, con el propósito de evitar el vacío, el bache. Lo cierto es que es interesante, y con gran hinchada. No es improbable que los ímpetus de las utopías revolucionarias de hace unas décadas, las hemorragias pavorosas, se hayan reciclado-palabra más o menos de moda- a las sartenes y los fuegos de las hornallas. Todo un sendero, poco luminoso: de la fantasía voluntarista del hombre nuevo, que debía conseguirse a los tiros, al besugo al horno con cebollitas, papas, algo de romero, chorro de oliva virgen, poca sal –el revolucionario ya es hipertenso-, gota de tabasco y no más de diez minutos de cocción a temperatura fuerte.

Mario.



eltoquemactas@gmail.com

viernes, 13 de abril de 2007

Literatura


En qué cree el escritor inglés James G. Ballard.
Poesía “Credo”, escrita en 1984.

Creo en el poder de la imaginación para rehacer el mundo, liberar la verdad que hay en nosotros, alejar la noche, trascender la muerte, encantar las autopistas, congraciarnos con los pájaros y asegurarnos los secretos de los locos.

Creo en mis propias obsesiones, en la belleza de un choque de autos, en la paz del bosque sumergido, en la excitación de una playa de vacaciones desierta, en la elegancia de los cementerios de automóviles, en el misterio de los estacionamientos de varios pisos, en la poesía de los hoteles abandonados.

Creo en las pistas de aterrizaje olvidadas de Wake Island, señalando a los Pacíficos de nuestras imaginaciones.

Creo en la belleza misteriosa de Margaret Thatcher, en el arco de sus fosas nasales y el borde de su labio inferior; en la melancolía de los conscriptos argentinos heridos; en las sonrisas perturbadas de los empleados de estaciones de servicio; en mi sueño sobre Margaret Thatcher acariciada por ese joven soldado argentino en un motel olvidado, observados por un empleado de estación de servicio tuberculoso.

Creo en la belleza de todas las mujeres, en la perfidia de sus fantasías, tan cerca de mi corazón; en la unión de sus cuerpos desencantados con los rieles de cromo de las góndolas de supermercado; en su cálida tolerancia de mis propias perversiones.

Creo en la muerte del mañana, en el acabamiento del tiempo, en la búsqueda de un tiempo nuevo en las sonrisas de las mozas de los bares de las rutas y en los ojos cansados de los controladores de tráfico aéreo en aeropuertos fuera de temporada.

Creo en los órganos genitales de los grandes hombres y mujeres, en las posturas corporales de Ronald Reagan, Margaret Thatcher y la Princesa Diana, en el suave olor que emana de sus labios cuando miran a las cámaras del mundo entero.

Creo en la locura, en la verdad de lo inexplicable, en el sentido común de las piedras, en la demencia de las flores, en la enfermedad reservada para la raza humana por los astronautas del Apolo.

No creo en nada.

Creo en Max Ernst, Delvaux, Dalí, Tiziano, Goya, Leonardo, Vermeer, de Chirico, Magritte, Redon, Durero, Tanguy, el Facteur Cheval, las torres Watts, Bocklin, Francis Bacon, y en todos los artistas invisibles dentro de las instituciones psiquiátricas del mundo.

Creo en la imposibilidad de la existencia, en el humor de las montañas, en lo absurdo del electromagnetismo, en la farsa de la geometría, en la crueldad de la aritmética, en las intenciones asesinas de la lógica.

Creo en las adolescentes, en la corrupción que hay en ellas sólo por la postura de sus piernas, en la pureza de sus cuerpos desaliñados, en los rastros que sus partes pudendas dejan en los baños de moteles miserables.

Creo en el vuelo, en la belleza del ala, y en la belleza de todo lo que alguna vez haya volado, en la piedra arrojada por un niño pequeño que lleva en sí misma la sabiduría de los estadistas y de las parteras.

Creo en la amabilidad del bisturí, en la geometría sin límites de la pantalla de cine, en el universo oculto dentro de los supermercados, en la soledad del sol, en la locuacidad de los planetas, en la redundancia de nosotros mismos, en la inexistencia del universo y el aburrimiento del átomo.

Creo en la luz que arrojan las videograbadoras en las vidrieras de las grandes tiendas, en la agudeza de las parrillas de los radiadores en los salones de venta de automóviles, en la elegancia de las manchas de aceite sobre las barquillas de los motores de los 747 estacionados en las pistas de los aeropuertos.

Creo en la no existencia del pasado, en la muerte del futuro, y en las infinitas posibilidades del presente.

Creo en el desarreglo de los sentidos: en Rimbaud, William Burroughs, Huysmans, Genet, Celine, Swift, Defoe, Carroll, Coleridge, Kafka.

Creo en los diseñadores de las Pirámides, el Empire State, el bunker del Fuhrer en Berlín, las pistas de aterrizaje de Wake Island.

Creo en la fragancia del cuerpo de la Princesa Diana.

Creo en los próximos cinco minutos.

Creo en la historia de mis pies.

Creo en las migrañas, el aburrimiento de las tardes, el temor a los calendarios, la traición de los relojes.

Creo en la ansiedad, la psicosis y la desesperanza.

Creo en las perversiones, en el amor obsesivo por los árboles, las princesas, los primeros ministros, las estaciones de servicio abandonadas (más bellas que el Taj Mahal), las nubes y los pájaros.

Creo en la muerte de la emociones y el triunfo de la imaginación.Creo en Tokio, Benidorm, La Grande Motte, Wake Island, Eniwetok, Dealey Plaza.

Creo en el alcoholismo, las enfermedades venéreas, la fiebre y el agotamiento.Creo en el dolor.Creo en la desesperanza.

Creo en todos los niños.

Creo en mapas, diagramas, códigos, juegos de ajedrez, rompecabezas, tableros de horarios de vuelos, carteles indicadores de los aeropuertos.

Creo en todas las excusas.Creo en todas las razones.Creo en todas las alucinaciones.Creo en toda la rabia.Creo en todas las mitologías, recuerdos, mentiras, fantasías y evasiones.

Creo en el misterio y la melancolía de una mano, en la amabilidad de los árboles, en la sabiduría de la luz.

Traducción: Claudia Kozak

Si tenés tu lista de creencias, y querés compartirla en este blog, la recibimos encantados en eltoquemactas@gmail.com

El ojo arbitrario

Libros prestados. Lorena me da por unos días “Los cínicos no sirven para este oficio”, conversaciones del mítico periodista polaco Ryszard Kapuscinski con distintos interlocutores acerca del oficio de ver y contar, el mundo, la gente, África, los viajes. Editado por Anagrama, el sello gourmet de Jordi Herralde, en Barcelona, es leído en una hora y cinco minutos. Lo devuelvo a la dueña.

Mery, nuestra potente blogger –tiene 24 años, es lectora furibunda, egresada en periodismo por la UBA con remate en forma de tesis sobre la era posthumana y la presencia creciente de los cyborgs, hombres y máquinas a un tiempo, alta y guapa con hombros de windsurfista, que lo es-, me prestó hace un tiempo “Rascacielos”, novela de J.G.Ballard, uno de sus gurúes, y uno de los míos. Leído también a buena velocidad, no lo encuentro en el despelote de las bibliotecas. Está aquí, donde ahora escribo esta pequeña historia, pero necesito tiempo . Una vida algo errabunda, países, ciudades, cabezas distintas, mujeres magistrales de todo tamaño y de todo idioma, en fin, no dejaron prosperar el placer del orden. Demasiadas casas, demasiadas cosas. Tiempo, y va de vuelta, Mery.

. Los carteles de campaña de los candidatos, en Buenos Aires, hacen centro en cierta clase de broma que descalifica al otro. No en todos los casos, es cierto, pero se ven muchos carteles con bromas, equívocos intencionales, tomaduras de pelo. Todo muy inmaduro, de fiesta de estudiantes a fin de año. Cruzar la ciudad y verlos, produce una rara tristeza: la mediocridad ha triunfado.


Mario.


eltoquemactas@gmail.com

jueves, 12 de abril de 2007

Política

La campaña francesa se juega en Internet.

"El 22 de abril los franceses acuden a la primera vuelta de unas presidenciales que suponen el relevo generacional de la clase política gala. El único aspirante que continúa desde los tiempos de Miterrand es el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. Chirac y Jospin han sido relevados por Sarkozy y la socialista Ségolene Royal, candidatos que apenas superan los 50 años y principales aspirantes en una batalla que parece más abierta que nunca.
La sorpresa la podría dar François Bayrou, que espera recoger el apoyo de los jóvenes y los desencantados con la división izquierda-derecha."

Según el Diario El País de España, la red es la protagonista de las elecciones presidenciales en Francia, y parece que quien más le teme a este medio es Nicolás Sarkozy: "El centrista François Bayrou propuso un debate en Internet entre los cuatro principales candidatos. Tanto la socialista Ségolène Royal como el ultraderechista Jean-Marie Le Pen se mostraron dispuestos. Sólo el ex ministro del Interior rechazó la oferta."

Nota completa: http://www.elpais.com/articulo/internacional/campana/francesa/cuelga/Red/elpepuint/20070411elpepiint_10/Tes


"Le Vrai Sarkozy", videomontaje que deja mal parado al ex Ministro del Interior francés. Ya recibió 1, 72 millones de visitas.




eltoquemactas@gmail.com

En la perra calle

Los colectivos de Buenos Aires



Me encanta oír el ruido de estos motores Mercedes Benz. Y, sobre todo, la estela de humo negro que dejan a su paso estos seres exóticos, que vemos transitar por la ciudad desde el año 1991.
La línea 140, mi preferida.

Mery

eltoquemactas@gmail.com

Fotografía

David Lachapelle en el MALBA




Sigamos los buenos consejos de Mariana Mactas. No podemos perdernos a este excéntrico fotógrafo. (hacer clik sobre la imagen para ampliar)

Algunas de sus creaciones

David LaChapelle es uno de los fotógrafos que más controversia crea alrededor de sus imágenes.
Esta instantánea titulada 'Adicta a los diamantes' muestra cómo una modelo simula "meterse" cocaína cuando lo que está esnifando son diamantes.




Espectacular imagen de Lil'Kim (diosa del hip hop) que aparece desnuda con el logo de Luis Vuitton dibujado en todo su cuerpo.
Son muchos los famosos que han querido ponerse bajo sus focos pero no todos lo han conseguido. Madonna, Leonardo DiCaprio, Pamela Anderson, Uma Thurman, Marilyn Manson, Alexander McQueen, Mark Wahlberg, Drew Barrymore y Elton John, son algunas de las 'celebrities' que han quedado retratadas por Lachapelle.



Las mejores marcas de moda también han requerido de su privilegiada cámara para hacer campañas impactantes que permanezcan en la retina. Esta imagen pertenece a la campaña de 1996 de Galliano Fashion.


Italian Vogue, Rolling Stone, i-D, Vibe, Interview, The Face, British GQ y Vanity Fair , lo tienen entre sus fotógrafos favoritos.

Fuente: Mujeraldia.com
http://www.mujeraldia.com/fotos/moda/imagenes-david-lachapelle/revistas-reportajes-provocativas.htm

eltoquemactas@gmail.com

miércoles, 11 de abril de 2007

Política




Cholulismo y creer que somos estúpidos

Cada vez que oigo al Presidente de los Argentinos decir "Pingüino ó Pingüina" como a la mayoría de los Argentinos se me estruja el corazón y la mente, o al revés..., me doy cuenta porque seguimos como de costumbre, Ménem le ponía el poncho a la Reina de Inglaterra, Kirchner vuelve sobre algo quemado y que a la gente en general le da miedo por el cholulismo, al mismo tiempo se hace a un lado de los graves problemas que aquejan al País y nos alejan más de nuestros Países vecinos, como de Brasil y Uruguay, los cuales ya se encaminaron en negocios directos con el director de la orquesta, EEUU, hasta cuando Dios!!!..., hasta cuando habitantes de mi querida Argentina, un abrazo a todos los del programa, felicitaciones Mario.

Gonzalo Martin
eltoquemactas@gmail.com

En la perra calle



Nuestra forma de construir autopistas, la obra pública a pleno

El lunes 9/4/2006 tomé esta foto a las 9:15 de la mañana cuando estaba detenido en la cola de la bajada de la avenida Huergo del Autopista 25 de Mayo. Por si no se llega a comprender la foto es un obrero que está colocando una hilera de ladrillos sobre el borde de la continuación inconclusa del autopista.
Como para mí esa imágen era demasiado fuerte y decidí tomar una foto para está seguro que no era víctima de alguna alusinación.
La verdad me parece que es una triste imágen de nuestra decadente realidad. Si esta es la promocionada Obra Pública creo que nos tapó el agua.
Me parece que esta observación quizás pueda dar lugar a un ácido y preciso comentario de Mario.
Felicitaciones por la tarea diaria.

Saludos

Guillermo Zino


Foto



eltoquemactas@gmail.com

Las chicas Superpoderosas


Hoy puede ser un gran día, o no.
Mariel Fuentes

Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así. Que todo cuanto me rodea lo han puesto para mí, y que solo debo sentarme al festín. Durante años comprendí aquella frase, aquella famosa canción, como la fórmula mágica de la felicidad. El buen o mal devenir en esta vida tenía que ver con un planteo voluntarioso. Pero no. He caído en la cuenta de que los grandes días no pueden plantearse…
A menudo pasa que cuanto más se desea “algo”, más ese “algo” demora su llegada hasta nosotros. Y esto no es un invento mío. Buena prueba resulta aquél best seller que enumera todas las pequeñas-grandes desgracias del ser humano, popularmente conocidas como Las Leyes de Murphy. De hecho, mi vida es una continua ilustración de sus fatídicas situaciones: cuando estoy esperando un colectivo de la línea 180 “ramal 155”, no hacen más que llegar los que acusan “por barrio San Alberto”; y si la situación es inversa, los del cartel “ramal 155” parecen multiplicarse ante mis ojos. No quiero desviarme de la cuestión primera. Tampoco pretendo hacer apología del pesimismo. Pero cierto es que aunque me “plantee” que aquél fuera un gran día, el colectivo seguirá pasando delante de mis narices cuando me falten todavía unos veinte metros para llegar a la parada. De nada servirá que me apresure ni que aletee enérgicamente los brazos: el conductor volverá a hacerse el desentendido.
Sin embargo, a pesar de todo lo expuesto, arrimé sospechas a mi negativa visión. Traté de confiar en las insinuantes palabras de Joan Manuel Serrat, y sin demasiados rodeos decidí, el lunes pasado, planteármelo feliz. Pero fue en vano. Asistí a un día híbrido, sin color, sin gestos. En un momento, volviendo del trabajo, una tierna imagen familiar amenazó con desalentar mi teoría, acariciándome el entumecido corazón. Se trataba de una madre que subía a babucha a su hijo (de unos tres años), sobre los hombros de quien aparentaba ser el padre de la criatura. Frente a las dificultades para sostenerse del pequeño, la madre le gritó un escalofriante “¡agarrate bien, tarado!”. Sin palabras.
Pero aún cuando los grandes días no puedan plantearse, esto no significa que no existan. Los grandes días, aquellos que componen lo mejor de nuestra biografía, suceden. Y al revés de lo que postula la canción, son días impensados, insospechados. Nos arrebatan, nos sorprenden. Se asemejan a fatalidades. Aparecen detrás de la puerta menos prometedora. Uno no anda preparándose cada mañana para reconocer, por ejemplo, un gran amor. Pero un gran amor no necesita, y quizá ésta sea su más sagrada condición, de nuestra voluntad.

martes, 10 de abril de 2007

Naturaleza cyborg




A raíz del texto publicado hoy en el Diario La Nación, "El mundo en 30 años, con chips cerebrales y armas neutrónicas", subo este fragmento de un trabajo que realicé para la Facultad, "Naturaleza cyborg: ¿nace un nuevo hombre?", que creo, se relaciona con la noticia, teniendo en cuenta la revolución tecnológica que domina el siglo XXI.


(El filósofo alemán) Peter Sloterdijk, piensa positivamente al post humanismo: habrá una nueva civilización que evolucionará con los avances en las tecnologías solares, la genética, la biotecnología y la bioinformática.
La evolución cultural es cientos de veces más veloz que la evolución natural. El Hombre perdió la facultad de ser un animal, por eso le interesa pensar el ser humano como fenómeno de lujo, casi milagroso, aparecido en forma aleatoria. Esa criatura lleva una carga hereditaria de enfermedades genéticas que no sirven para nada, pero que lo acompañan. Con la medicina genética, las generaciones futuras, si se lo proponen, podrán eliminarlas y así suprimir sus carencias.
Es por eso que el hombre, medida de todas las cosas, en este marco desaparece. Ballard se pregunta en el prólogo de Crash: “¿no estamos asistiendo al desarrollo de una tecnología perversa, más poderosa que la razón?”[1]
La respuesta que da Sloterdijk es afirmativa, sí, es perversa y poderosa, pero inevitable. Al calificar de “dogmáticos” a los que dicen que “el hombre es hombre en función de sus carencias” el pensador alemán se aleja del humanismo para buscar la perfección en un nuevo hombre, sobrepuesto a la angustia existencial.[2]

[1] James Graham Ballard, Crash, Ed Minotauro, Barcelona, 1996.

[2] Desde esta perspectiva, el humanismo tiene sus raíces en la Antigua Grecia. En El banquete de Platón, Diotima le dice a Sócrates que quien no cree estar necesitado de algo, no desea aquello que no cree necesitar; esto les sucede a los ignorantes, quienes no aman la sabiduría pues creen que ya son sabios. Los dioses ya poseen sabiduría por eso tampoco la desean. Es el demon, quien se halla a medio camino entre el sabio y el ignorante, el amante de la sabiduría. Los hombres amamos lo que nos falta, si no tuviéramos carencias que sanar, seríamos dioses o ignorantes. Deseamos poseer las cosas buenas y bellas para ser feliz. Y deseamos tenerlo para siempre; por eso deseamos engendrar en la belleza. La procreación pertenece al orden de lo divino, es algo inmortal en la medida en que puede darse en algo mortal.
En esta posición “carencial” se basa la concepción de sujeto moderno. Es el mismo Sloterdijk, en Crítica de la razón cínica, quien señala que no fue otro más que Freud el que advirtió la fisura (constitutiva) del hombre moderno racional.

Mery

El ojo arbitrario

.La crisis de la educación es crónica. Cualquiera que vaya a los archivos de varias décadas ,o eche a andar la memoria, lo comprobará . Se trata, estoy seguro, de torpeza y falta de claridad para imaginar el futuro, la falta de una visión. Cada año, resurge la crisis y enseña los dientes. Igual.

. ¿Por qué trabajadores de la educación, o trabajadores de la salud, en lugar de maestros o médicos? La denominación es política, porque agrega la noción de músculo, esfuerzo, rasgos de una sociedad industrial que queda, en la Historia, detrás de la del conocimiento. Educación y ciencia, aparecen como menos importantes que la lucha, justa, por salarios y otras reivindicaciones.
¿No hay algo equivocado?
Sueldos mejores –lo que reclamaba el profesor Carlos Fuentealba, en Neuquén-, junto con ciencia y conocimiento. Sería mejor.

. En general, la crítica ha fustigado a “Alatriste”, el film, sobre los libros de Arturo Pérez- Reverte, con Viggo Mortensen en el papel del capitán- no se sabe si lo es realmente-, capaz de crueldad y coraje en la defensa de símbolos, seres y valores de los que parece descreer en el murmullo de sus pensamientos indescifrables.
Una excepción: Jorge Carnevale, en “Noticias”, lo celebra.

. “The Police” cabalga de nuevo. Sting, Andy Summers y Stewart Copeland, mucho después de la maraña de celos, excesos, rencores y aventuras desaforadas-se conoce, ahora, la serie de fotos tomadas por Summers durante las giras, a veces con una máquina agregada a sus tambores, que disparaba con golpes de pie: universo en desorden donde todo estaba permitido y las fans exhibían en los conciertos carteles en los que se leía, por ejemplo, “fuck me, Stuart”-, han puesto todo a planchar y la baraja a dar de nuevo.
Será un tour mundial. Y los chicos, que ya son grandes, lo harán muy bien. Otra vez.

. El ojo en el mundo: en 1954, había 24 millones de habitantes. Hoy, 76,5. Faltan viviendas. Un millón, vive en cementerios.
Es Egipto.

Mario.



eltoquemactas@gmail.com

Política



Noticias del mundo

*Brasil alza una valla para frenar la inmigración ilegal desde Paraguay
El contrabando en la frontera del Paraná daña la economía brasileña

Parece una paradoja surgida del realismo mágico, pero es un proyecto del Gobierno brasileño que ha generado polémica en el Cono Sur americano. Brasil se dispone a levantar un muro en su frontera con Paraguay para tratar de frenar el contrabando y la inmigración ilegal. La valla de separación discurrirá por debajo del puente que une las riberas de ambos países sobre el río Paraná: el puente de la Amistad.
Aunque no contará con las colosales dimensiones de la valla que Estados Unidos construye en su frontera con México, los 1.500 metros de largo y tres de alto del muro brasileño bastarán para frenar en gran parte el incesante contrabando que a plena luz del día y ante la mirada impasible de los agentes de aduanas brasileños se produce desde la paraguaya Ciudad del Este a la brasileña Foz de Iguazú.
En el corazón de la llamada Triple Frontera, Ciudad del Este es una zona libre de impuestos y la tercera ciudad del mundo -después de Hong Kong y Miami- en volumen de comercio por metro cuadrado. La mayor parte de sus bienes de contrabando terminan en São Paulo, la megalópolis brasileña, situada a unos 1.000 kilómetros.
Nota completa:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Brasil/alza/valla/frenar/inmigracion/ilegal/Paraguay/elpepuint/20070410elpepiint_14/Tes

*Según un estudio oficial británico
El mundo en 30 años, con chips cerebrales y armas neutrónicas
Sombrío pronóstico de nuevos conflictos

LONDRES.– Telepatía sintética por medio de chips cerebrales; armas neutrónicas y de pulso electromagnético que destruirán Internet; clases medias que asumirán el papel revolucionario imaginado por Marx para el proletariado; Medio Oriente jaqueado por un incremento demográfico del 132%, y Brasil convertido en una superpotencia que desplazará a Estados Unidos como el eje hegemónico de una América latina amenazada por el populismo.

Tal es el mundo de los próximos 30 años según un informe del Centro de Desarrollo, Conceptos y Doctrinas del Ministerio de Defensa británico destinado a ofrecer una “visión del contexto estratégico” al que tendrán que enfrentarse los soldados de Su Majestad durante el período 2007-2036.

Entre los ejemplos ofrecidos figura la posibilidad de implantar en el cerebro diminutos chips capaces primero de recibir emisiones, quizá con fines de entretenimiento (adiós a los auriculares para escuchar música) y, eventualmente, también capaces de emitir información para entablar diálogos telepáticos sintéticos.
En este escenario, tanto Estados como grupos criminales y terroristas podrían movilizar a sus simpatizantes de forma rápida e inesperada creando flashmobs , es decir, instantáneos levantamientos populares difíciles de contener por las fuerzas del orden.
Entre los insurgentes es probable que se encuentren las clases medias "unidas a nivel internacional, usando el acceso que tienen al conocimiento" para protestar por las crecientes diferencias entre su posición socioeconómica, la de los "superricos" y la de los marginados que alteran la calma social.
Los expertos británicos prevén la resurrección de ideologías como el marxismo y estiman que la tendencia "hacia el relativismo moral y hacia valores estrictamente pragmáticos llevará a que la gente busque refugio en sistemas de creencias más rígidos, lo que incluye ortodoxias religiosas e ideologías políticas doctrinarias".
En 2010, más de la mitad de la población mundial vivirá en ciudades, pero la desigualdad económica llevará a un aumento del 60% en el número de villas miseria y a una "explosión" migratoria. El incremento demográfico -que llevará a un mundo habitado por 8500 millones de personas en 2035- y la puja por el uso de recursos naturales afectados por el calentamiento global serán focos de conflicto.

Cine

Uno de los tres comerciales para el BAFICI 2007




eltoquemactas@gmail.com

lunes, 9 de abril de 2007

Música



Tom Waits en Buenos Aires.
Muchos somos los que desde hace muchos años esperamos que algún productor se digne traerlo. Y muchos nos enteramos de que el sábado 7 daba una “charla abierta” (como fue denominada) por pura casualidad, porque prácticamente no se le dio trascendencia.
Pero allí fuimos, temprano, termo en mano, con intención de obtener una entrada.
A las 8.45 de la mañana, la cola medía dos cuadras. A las 9.45, casi cuatro cuadras. Si alguno de los concurrentes hubiera conocido de antemano el Alvear, cosa que dudo, hubieran sabido lo imposible de su empresa, ya que la capacidad del teatro estaba ampliamente sobrepasada desde mucho antes del horario de apertura de la boletería.
A mí, la visita de Tom Waits a Buenos Aires me dejó una reflexión: las hordas de fanáticos de cualquier artista no difieren entre sí en lo más absoluto, tanto da que sean grupetes de ninfas que duermen a las puertas del Luna para obtener su pase al paraíso de la mano de Arjona o Ricky, o damas que maduraron (y se pasaron) al son de aquél meneo pelviano de Sandro, o madres con niños a la espera del último engendro de Cris Morena, o pseudo rastafaris guitarreando en la vereda para ver a Waits. Todos están igualmente dispuestos a perder generosamente su tiempo. Todos a su momento gritarán ¡¡¡I love you!!! en trance, a la llegada del objeto de su idolatría.

Yo, que no estoy dispuesta a hacer cola para una entrada ni por casualidad, y menos a idolatrar a nadie, me fui chiflando bajito, escuchando “The earth died screaming”, a tomarme el café con leche con medialunas en Los Cabildos, pase seguro, este sí, al paraíso.

Ani
eltoquemactas@gmail.com

domingo, 8 de abril de 2007

Música

Amamos a la Niña Pastori. Aquí, canta "Válgame Dios" junto a Falete



"A medio camino entre una folclórica y un cantaor flamenco, Falete es uno de los artistas más emblemáticos del panorama musical español de hoy día. Su personalidad arrolladora, su potente voz y su ambigüedad sexual le convierten en un artista único. Sobre el escenario es un todo torrente de pasión, algo que también reflejan sus grabaciones. Amante de la canción española más tradicional y desgarrada, Falete, aporta un soplo de aire fresco a un género denostado por las elites intelectuales pero amado por el pueblo llano. En su último trabajo, "Coplas que nos han matao", este joven cantante con estampa de diva de la canción, reivindica la esencia artística inherente a la copla y al flamenco de calidad."
Nota completa: http://www.esflamenco.com/scripts/news/esnews.asp?frmIdPagina=661

eltoquemactas@gmail.com

viernes, 6 de abril de 2007

Las chicas Superpoderosas


El violento oficio de esperar
Mariel Fuentes

El tango anuncia que fumando espero, la portada de una revista para futuras mamás señala la dulce espera, y en las ventanillas de venta de entradas de un cine se nos exhorta con un espere su turno, acompañado de una luz relampagueante. Como sea, parece que el mundo entero es una perversa sala de espera. Parafraseando a Walsh podría decirse que esperar es el violento oficio del ser humano, su vocación. Me pregunto si alguien ha llegado a calcular el tiempo destinado a las esperas de un hecho o una cosa, a lo largo de toda una vida. Supongo que no. Me atrevo a garantizar que es mucho mejor así ante la sospecha de que el resultado de aquella suma nos dejaría, literalmente, con los pelos de punta.
La multiplicidad de esperas definen distintos estados emocionales. Digamos que es posible descifrar esperas de acuerdo a olores, colores o sabores. Hay esperas que nos abrazan al vértigo. Turbulentas o maravillosas, como la de los reyes magos y el seis de enero llegando, siempre puntualmente, a entregarnos la tan esperada (o no) recompensa. Esperas furtivas, renacidas, grises, danzantes. Esperas como actos fáciles y soportables Y aquí hace su juego el tiempo, el subjetivo, el relativo, el que derriba o es derrotado por el que señala el reloj en la muñeca.
La Real Academia Española informa que esperar es estar en un lugar o detener una acción hasta que llegue algo o llegue alguien, creer que algo sucederá. Roland Barthes define la espera como el tumulto de angustia suscitado por la espera del ser amado, sometida a la posibilidad de pequeños retrasos (citas, llamadas telefónicas, cartas, atenciones reciprocas):
Espero una llamada, una reciprocidad, un signo prometido: en Erwartung (Espera), una mujer espera a su amante, por la noche, en el bosque; yo no espero más que una llamada telefónica,
pero es la misma angustia1
En la espera, el presente y el futuro se conjugan. La espera es el tiempo que es todos los tiempos en uno. Uno se pasa la vida esperando. Esperando que pasen las horas para hacer esto o aquello. Esperando que el tiempo milagrosamente se detenga para dejarnos prendidos a un instante de éxtasis y plenitud. Esperando que pasen los días y el tiempo, mágicamente, con el correr natural del segundero, produzca un cambio.
De una espera se sale alto o abatido, triunfante o no, satisfechos o aun sedientos. A veces, es ése preciso resultado el que le da sentido a la espera, pero también su viceversa. La llegada de lo que se aguardaba justifica el tiempo destinado a la espera o bien, lo transforma en tiempo perdido. Hay esperas que no culminan nunca, esperas que demoran una vida. Esperas que se terminan al nacer de otra. Hundidos en lo cotidiano, uno espera la maravilla. Y así vamos llenando el tiempo que precede a lo que viene, esperando.
Y si esperar es todo –o buena parte- de lo que nos espera, será mejor que a pesar de todo -o tal vez por eso mismo- sigamos esperando lo imposible.

1SCHONBERG en: Fragmentos del discurso amoroso. Roland Barthes.

El ojo arbitrario

. La violencia en Neuquén, la muerte del profesor Carlos Fuentealba,
los fuegos de los enmascarados en el microcentro, la crisis crónica de los gremios docentes, se ven coronados por la huida de la Casa de Gobierno del gobernador Sobisch vestido –disfrazado- de policía: el esperpento pegado a la calamidad.

. Hay varios países en uno, que se superponen y se entrecruzan: mientras arde un local político de Sobisch, largas son las colas para ver todo lo que pueda verse en el Bafici, el festival de cine independiente de Buenos Aires, con ombligo en el Abasto. Para la master class del venerable Tom Waits, una entrada por persona, gratis. Es así.

. Me divierte y me pone a mil la radio. Las horas de “El Toque…”, puro fluir de la corriente de la realidad y los inesperados saltos conceptuales que deben ser algo parecido al arte, son siempre las mejores del día.
Noto que la orquesta afina cada día mejor: Andy Leonian, con mucho humor y buena información deportiva, encuentra nuevas fórmulas y secciones; Lorena Toso, precisa, incansable, es una periodista total, de pies a cabeza; Mariana Mactas, de inteligencia vivaz, visión amplia y ecléctica, abarca el mundo moderno a partir de una cultura blindada, Alepeñalba -me gusta decirlo así: todo junto-, va más y más arriba en muchos campos, y devuelve todas las paredes con naturalidad. Gastón Ibáñez y Carla Mitrani tienen tal compenetración con el modo y las ideas generales, que, cada uno a su manera y estilo, resultan de una creatividad formidable. Son diferentes, sí, pero con neuronas abundantes y mucha claridad en los conceptos y fórmulas secretas de cada tarde.
Vienen bien Maia Mactas – sensible, concentrada, eficiente-, y el
Párvulo (lean una “p” minúscula: son cosas de la máquina) Francisco Scarponi conecta y empieza a coordinar algunos sectores internos con buen humor y velocidad.


Mario.


Tom Waits. Nunca me voy a olvidar de su personaje de Dj deprimido de FM, en "Down by law" de Jim Jarmusch; Roberto Benigni y John Lurie, completan el trío de perdedores en esta magistral película que roza el absurdo y el sinsentido. Si no la vieron aún, humildemente se las recomiendo!
Mery

Tom Waits "Telephone call from Istanbul". Genial!




eltoquemactas@gmail.com

jueves, 5 de abril de 2007

Medio Ambiente

Buen día, me gustaría proponer el tema de los vecinos de Brandsen que hace un tiempo están luchando con cortes de ruta para que no les instalen un basurero. Ayer hicieron una nueva protesta. Me pregunto ¿por qué a ellos se los reprime (no sé ayer, pero en las otras ocasiones sí, con bastante violencia) y a los de Gualeguaychú no? No tenemos todos derecho a manifestarnos? Más aún, ¿por qué para los medios es más importante lo de las pasteras? ¿porque sirven al circo, a la generación de escándalo y la diaria alimentación del peridiotismo y hasta aportaron una minita en bolas para la foto?

Ani

eltoquemactas@gmail.com

miércoles, 4 de abril de 2007

Buenos Aires

La foto digital impresa más grande del mundo, en el obelisco



eltoquemactas@gmail.com

Música

El tema del día.

Ya que Mariana Mactas comentó en el programa la presentación de Marisa Monte en Buenos Aires, aprovecho para subir este video maravilloso, donde se la ve junto a Roberto Carlos.



eltoquemactas@gmail.com

martes, 3 de abril de 2007

Surfeando la web


Carteles varios. España






(Para ampliar, clikeá en la foto)


Una buena manera de decir "yo estuve ahí". Sería genial que se copen y nos envíen fotos con sus pies, pisando las tapas de las alcantarillas de las ciudades y pueblos que visitan!
































(Para ampliar, clikeá en la foto)
eltoquemactas@gmail.com

Arquitectura

Hola, relativo al tema de los "edificios inteligentes", por qué no llamar al Arq. Livingston. Es un tipo sumamente inteligente, sabe de lo que habla y podría iluminar un poco nuestras mentes al respecto.

Saludos
Ani

eltoquemactas@gmail.com

lunes, 2 de abril de 2007

Literatura


Hola, leí lo último del diario de Mario y se me ocurrió mandar lo que escribí en mi blog a ver si lo quieren publicar.
Que cada uno asocie (o no)

Cuentito
Un hombre yace, exhausto, sin fuerzas ya para hacer el menor movimiento por sus propios medios, esperando (aún sin saberlo, aún creyendo que no lo espera) que alguien haga lo que sólo él puede hacer. Alrededor suyo, unos pocos lloran sinceramente; unos cuantos más se lamentan de verdad, un montón sobrevuela como la rapiña, esperando cualquier ínfimo movimiento para lanzarse en picada, una vez más, y llevarse un bocadito. Por fuera de este círculo, una muchedumbre espera, ávida, que los buitres muestren lo que consiguieron y llevan colgando del pico. Otros buitres, los que no consiguen nada, mueven el pico de lado a lado como queriendo hacer creer que sí tienen un trozo de carne. Los de abajo revolean sus cabezas sin saber adónde mirar primero, ignorando hacia dónde apuntar el control remoto.
Acérquense a mirar, el circo ya está de nuevo en la ciudad.

El cuentito sigue…
Hace mucho tiempo, al hombre que está ahí tirado, que increíblemente demuestra que aún conserva algo de aliento como para dar manotazos e intentar levantarse del suelo, una serie de indicios le hicieron pensar que estaba por encima del resto de la manada. Es cierto que tenía unas cualidades únicas para moverse, una forma única de relacionarse con una pelota y lograr que la materia se rindiera, dócil, y obedeciera sus órdenes.
Las órdenes bajaban de sus pies en forma de caricia, y el resto, al verlo, soñaba con poder hacerlo también. Imposible, nadie pudo conseguirlo. (guacho, por qué vos y no yo, pensaban pa’sus adentros).
Él creció, creyendo que lo que lo hacía único en una cosa lo hacía único en todas, perdió la brújula y vaga desde entonces.
Mucho más tarde, hoy, la manada se manifiesta harta, enferma, putrefacta. Por doquier aparecen los insultos y hasta le desean la muerte para que deje de molestar. Harta de qué? Del joven aquél que los hipnotizaba sin péndulo, bajo el influjo inimitable de sus pies? O hartos tal vez de la carroña que revolean los buitres sin cesar, cada minuto de cada hora de cada día, como una maldición al estilo de la mitología griega pero con rostro falsamente compungido?
O quizás hartos de no poder, como él pudo hace ya tanto tiempo.

“Cuanto más alto trepa el monito, así es la vida, el culo más se le ve…”

Ani (despertatedeunavez.blogspot.com)
eltoquemactas@gmail.com

Literatura


Encontramos esta interesante reseña sobre el libro de Mario "El amante de la psicoanalista", realizada por un blogger en ininteresante.blogspot.com :
miércoles, julio 19, 2006
Mario Mactas. El amante de la psicoanalista


La historia es así: encandilado por Monólogos rabiosos, fue ver esta novela y comprarla ipso pucho. Corría el año 2000.Pero me decepcionó. Y hasta lo escribí en algún foro con la desaprensión que da la impunidad. “rejunte de escritos a vuelapluma, sin la integración de tema o forma que se recomienda para las novelas”; algo así, pedante e infundado.
Dos años pasaron; relectura parcial para distraerme un rato (repaso de las partes eróticas que creía recordar; no eran tales); noto en mí cierto interés por la trama.
Otro año: relectura; es breve y en dos horas se despacha. Descubro que todos los personajes están delineados con plumín de artista. Que la vasta algarabía de líneas que dibuja la mano de Mario Mactas forma el centro de la novela: un impiadoso retrato de la vida porteña.Creo ahora que es una fascinante novela corta, profunda y vital.
Se trata del callejón sin salida donde consume El Mosca -alcohólico y adicto a las mujeres, sin remedio- lo que le resta de vida, esperando muerto de miedo la implosión de su cuerpo, porque no puede hacerlo de otra manera. No puede salir. Está arrinconado entre su alienación y la de todos los demás. Incluyendo a la psicoanalista.
Desfilan entonces mujeres y alcohol; el retrato de su exmujer está pintado con la crueldad de un entomólogo. En cuanto a la ciencia del psicoanálisis... también. Y el ginecólogo Heiss... repugnante hasta dar miedo.
Si no la quieren comprar pero la pueden hojear, no dejen pasar la solapa y la contratapa. Deliciosas.
Creo que no me gustó su primer lectura porque al final la psicoanalista enloquece, y no me gusta la locura como recurso para generar acción. Es como meter a los sueños en la trama, injustificable. Pero bueno, es historia pasada, ahora la tengo siempre a mano en la mesa de luz.
Aquí escribe el autor sobre su novela; recomendable texto.
............
Y también encontramos este video en Youtube: es el tema del grupo porteño "Doris" llamado "Mario Mactas", si, leyeron bien, "Mario Mactas"!!


eltoquemactas@gmail.com